_
_
_
_

17.000 personas se manifiestan en Barcelona

Unas 17.000 personas se manifestaron ayer en Barcelona contra el proyecto de ley de educación. La cifra se ha obtenido basándose en la ocupación por los manifestantes de la plaza de Sant Jaume y de la calle Jaume I (totalmente llenas ayer), con una superficie total de 5.900 metros cuadrados y tres personas por metro cuadrado, según cálculos de este diario. La Guardia Urbana calculó en 14.000 los manifestantes, y los propios convocantes, en 50.000.

En la manifestación del pasado 14 de febrero, la Guardia Urbana calculó en 50.000 los asistentes a la manifestación contra la ley en Barcelona, y los convocantes, en 60.000.

En la protesta de ayer en Barcelona había tantos alumnos de Secundaria como docentes. Los gritos y las pancartas en contra de la ley expresaban el descontento. Una de las consignas pedía la dimisión del consejero de Educación, Ernest Maragall, quien también protagonizaba muchas pancartas.

Más información
'Pincha' la huelga de maestros

A la llegada a la plaza de Sant Jaume, una profesora de Primaria leyó el manifiesto unitario, en el que se muestra el "rechazo" al proyecto de ley porque "no aporta mejoras", "propone un nuevo sistema retributivo" a los profesores, "consolida el camino hacia la privatización de determinados ámbitos" y es un "modelo de gestión empresaral".

Las fuerzas de seguridad vigilaron la marcha, que transcurrió desde la plaza de la Universitat por la calle de Pelai, la plaza de Catalunya, la calle de Fontanella, la Via Laietana y la calle de Jaume I, hasta terminar en la plaza de Sant Jaume.

Fuera de Barcelona centenares de docentes y estudiantes protestaron contra el proyecto de ley. En Lleida, unos 400 profesores y estudiantes se concentraron ante los servicios territoriales de Educación, informa Lluís Visa. En Girona se manifestaron cerca de 400 profesores y alumnos, informa Natàlia Iglesias.

Diputado agredido

El diputado de Ciutadans Antonio Robles, que participó en la manifestación junto con una treintena de militantes y simpatizantes del partido, aseguró que sufrieron empujones, puñetazos y un "linchamiento moral más propio de épocas que recuerdan al nazismo o al fascismo", informa Efe. Los convocantes calcularon los manifestantes en 4.000 en Tarragona, 1.000 en Girona y 500 en Lleida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_