17.000 personas se manifiestan en Barcelona
Unas 17.000 personas se manifestaron ayer en Barcelona contra el proyecto de ley de educación. La cifra se ha obtenido basándose en la ocupación por los manifestantes de la plaza de Sant Jaume y de la calle Jaume I (totalmente llenas ayer), con una superficie total de 5.900 metros cuadrados y tres personas por metro cuadrado, según cálculos de este diario. La Guardia Urbana calculó en 14.000 los manifestantes, y los propios convocantes, en 50.000.
En la manifestación del pasado 14 de febrero, la Guardia Urbana calculó en 50.000 los asistentes a la manifestación contra la ley en Barcelona, y los convocantes, en 60.000.
En la protesta de ayer en Barcelona había tantos alumnos de Secundaria como docentes. Los gritos y las pancartas en contra de la ley expresaban el descontento. Una de las consignas pedía la dimisión del consejero de Educación, Ernest Maragall, quien también protagonizaba muchas pancartas.
A la llegada a la plaza de Sant Jaume, una profesora de Primaria leyó el manifiesto unitario, en el que se muestra el "rechazo" al proyecto de ley porque "no aporta mejoras", "propone un nuevo sistema retributivo" a los profesores, "consolida el camino hacia la privatización de determinados ámbitos" y es un "modelo de gestión empresaral".
Las fuerzas de seguridad vigilaron la marcha, que transcurrió desde la plaza de la Universitat por la calle de Pelai, la plaza de Catalunya, la calle de Fontanella, la Via Laietana y la calle de Jaume I, hasta terminar en la plaza de Sant Jaume.
Fuera de Barcelona centenares de docentes y estudiantes protestaron contra el proyecto de ley. En Lleida, unos 400 profesores y estudiantes se concentraron ante los servicios territoriales de Educación, informa Lluís Visa. En Girona se manifestaron cerca de 400 profesores y alumnos, informa Natàlia Iglesias.
Diputado agredido
El diputado de Ciutadans Antonio Robles, que participó en la manifestación junto con una treintena de militantes y simpatizantes del partido, aseguró que sufrieron empujones, puñetazos y un "linchamiento moral más propio de épocas que recuerdan al nazismo o al fascismo", informa Efe. Los convocantes calcularon los manifestantes en 4.000 en Tarragona, 1.000 en Girona y 500 en Lleida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Antonio Robles
- Ernest Maragall
- Huelgas sectoriales
- Profesorado
- Protestas estudiantiles
- Vida estudiantil
- Orden público
- Barcelona
- Movimiento estudiantil
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Legislación autonómica
- Malestar social
- Cataluña
- Huelgas
- Estudiantes
- Política educativa
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Comunidad educativa
- Conflictos laborales
- Administración autonómica
- Relaciones laborales
- Administración local
- Educación
Últimas noticias
La jueza de la dana rechaza de plano citar a Rufián por mostrar en el Congreso un trozo de cuerda de una niña ahogada
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































