Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Protesta contra la ley de educación

'Pincha' la huelga de maestros

Sólo el 17,1%, de los docentes pararon contra la ley de educación

El paro en los centros escolares públicos no universitarios de Cataluña convocado por tres sindicatos contra la futura ley de educación pinchó ayer en las escuelas y los institutos. Sólo secundaron el paro el 17,16% de los 75.474 docentes de los centros públicos, según la cifra dada a conocer por el Departamento de Educación. El porcentaje de docentes en paro se basa en las notificaciones de las direcciones de los centros, ya que a los que no trabajaron se les descontará de la nónina. En cambio, los sindicatos convocantes cifraron el seguimiento en torno al 50%.

El porcentaje de docentes en huelga fue ayer muy inferior al 50,5% del paro del 14 de febrero de este año. Entonces todos los sindicatos llamaron al paro y la convocatoria se extendió a los centros públicos y a los concertados. Ayer sólo estaban convocados los centros públicos por tres centrales sindicales: USTEC, ASPEPC y CGT. CC OO y UGT se desmarcaron de la convocatoria.

La actividad en los institutos quedó "casi paralizada", afirman los sindicatos

En los centros de Primaria secundaron la huelga el 17,77% de los maestros, y en los de Secundaria, el 17,64% de los profesores, según Educación. En casi la mitad de los centros (el 47,34%) "no hizo huelga nadie"; en 198, una persona, y en 144, dos, según Educación. No se produjeron incidencias. Con estas cifras, la Administración calificó el seguimiento de "minoritario".

Por zonas, el mayor seguimiento se dio en Tarragona y en las comarcas del Ebro, con porcentajes del 26,56% y el 25,53%, respectivamente. En el Vallès Occidental pararon el 21,37% de los docentes. Donde menos impacto tuvo el paro fue en la ciudad de Barcelona, con el 12,57%, y en las demarcaciones de Girona y Lleida, con el 14,02% y el 14,67%. En la zona de Maresme-Vallès Oriental, el paro fue seguido por el 16,47%, y en el Baix Llobregat-Anoia, por el 15,53%, según el Departamento de Educación.

En cambio, según estimaciones de los tres sindicatos convocantes, "más del 50% del profesorado siguió la huelga. En los institutos, la actividad académica quedó prácticamente paralizada" al "sumarse a la huelga los estudiantes", añadieron los convocantes.

En opinión del consejero de Educación, Ernest Maragall, "más del 80% del Parlament y de la comunidad educativa están a favor del diálogo y de que el país tenga una buena ley de educación". Maragall no sólo se refería a la huelga, sino también a que el 87% de los diputados del Parlament -los del tripartito y los de CiU- han rechazado las enmiendas a la totalidad del proyecto de ley de educación presentadas por el PP y Ciutadans. El trámite parlamentario sigue ahora con las enmiendas a la totalidad, en las que los grupos quieren hacer valer sus posiciones.

Los sindicatos convocantes del paro afirmaron: "Queda claro que la mayoría del profesorado y de la comunidad educativa está en contra de este proyecto de ley. Esperamos que tanto el consejero como el Gobierno y el Parlament tomen nota y paren la tramitación del proyecto".

Los sindicatos se oponen a algunos ejes del proyecto de ley: la autonomía de las escuelas, el mayor poder que tendrán las direcciones de escuelas e institutos, y la creación de zonas escolares más amplias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de noviembre de 2008