_
_
_
_

Educación plantea una transición de cuatro años para la reforma lingüística

El departamento presenta hoy a los agentes educativos su último proyecto

El Departamento de Educación presenta esta tarde en San Sebastián a los agentes educativos (sindicatos, patronales y asociaciones de padres) el proyecto de ley que ha elaborado sobre la reforma del actual sistema de modelos lingüísticos con algunas novedades con relación al anteproyecto original, que se puso en circulación en septiembre pasado. La más destacada hace referencia al periodo de transición de cuatro años que plantea ahora la consejería que encabeza Tontxu Campos antes de hacer efectiva la reforma. La intención del departamento que dirige EA es mandar cuanto antes el texto al Consejo de Gobierno para que le dé su aprobación y lo remita al Parlamento, a sabiendas de que ya no hay tiempo material para su discusión en la Cámara, que echará la persiana a finales del mes de diciembre, cuando apruebe los Presupuestos para el año entrante. Ello significa que la reforma, el proyecto más importante de Educación para esta legislatura, se quedará en el cajón (socialistas y populares se oponen frontalmente, mientras EHAK se mantiene a la expectativa) y con el debate pendiente para la próxima legislatura.

Ni el PNV ni EB han dado todavía su aval definitivo al proyecto

Ese periodo de transición ahora dibujado supondría que desde que el Parlamento aprobase la ley hasta que se aplicase de manera efectiva los colegios dispondrían de cuatro años para ir adecuándose y modificando todo lo que necesitasen. Este plazo tiene la vista puesta, fundamentalmente, en los colegios públicos donde sólo se imparte el modelo A (en castellano con el euskera como asignatura), que son los que más problemas tendrían para adaptarse al planteamiento del departamento: que al menos un 60% de las asignaturas se impartan en euskera.

Originalmente, no figuraba ningún plazo de este tipo: una vez aprobada la ley se empezaba a aplicar de manera progresiva por niveles. Este periodo de transición supone una especie de fórmula intermedia con relación a lo que planteaba el PNV: experiencias piloto durante tres o cuatro años antes de implantar la reforma. En ese tiempo, considera el socio de EA en el Ejecutivo, el sistema podría adaptarse, desde los medios materiales a la formación de los profesores. Además, el PNV reclamaba que el nivel de euskera fijado en la ley debía ser alcanzable por la mayoría de alumnos. El objetivo que se establezca dependerá de las experiencias piloto. EB, el tercer socio de Gobierno, también expresó su disconformidad con el proyecto original y solicitó a la consejería más "flexibilidad y progresividad".

Con la transición de cuatro años y algunas otras modificaciones, Campos confía en lograr el aval de sus socios, a los que ya ha presentado de manera oficial el texto. Una vez que lo conozcan los agentes educativos, la intención es no retocarlo más. Sin embargo, ni el PNV ni EB han dado aún su aval definitivo.

A todo ello hay que sumar que los plazos se han echado encima del departamento y es muy improbable que pueda aprobarlo siquiera en el Gobierno, no ya en la Cámara. Los informes de legalidad que requiere un proyecto de ley de esta envergadura (paso por la Comisión Jurídica Asesora, cuyo debate se puede prolongar más de un mes) y de otro tipo (como los del Consejo Escolar de Euskadi y el Consejo Asesor del Euskera, que resultan preceptivos) puede dejar todo el intento de la consejería en un esfuerzo testimonial.

La reforma supone la desaparición del actual sistema de modelos (castellano, bilingüe y euskera) para dar prioridad a la lengua vasca. El proyecto que hoy se presentará a los agentes educativos mantiene que los colegios deberán impartir, al menos, un 60% de materias en euskera y les da autonomía para repartir el resto de asignaturas entre inglés y castellano. También introduce una fórmula de flexibilidad, dejando que cada centro adapte su proyecto lingüístico a la realidad sociolingüística de la zona en que se ubique, aunque sin perder de vista ese 60%. La consejería ha defendido desde el primer momento que la reforma era su prioridad esta legislatura.

Campos participó ayer en Bilbao en la presentación de la Semana de la Ciencia de la UPV.
Campos participó ayer en Bilbao en la presentación de la Semana de la Ciencia de la UPV.SANTOS CIRILO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_