_
_
_
_
_

La CE multa con 1.388 millones al sector de lunas de coches

Es la sanción más alta de la historia por reparto de mercado y pacto de precios

Andreu Missé

La Comisión Europea impuso ayer la multa más elevada de su historia, un montante de 1.383.896.000 euros, al cartel de los fabricantes de cristal para automóviles. La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, explicó que los cuatro grandes fabricantes, Saint Gobain, Asahi, Pilkington y Soliver, "engañaron a la industria del automóvil y a millones de compradores de vehículos durante cinco años, entre 1998 y 2003, abusando en los contratos".

Las compañías fueron multadas "por repartirse ilegalmente el mercado de cristal e intercambiar información comercial sensible sobre las entregas", según la Comisión. La multa más cuantiosa fue para Saint Gobain, (Francia) por valor de 896 millones de euros. Pilkington (Reino Unido) fue sancionada con 370 millones y Asahi (Japón) y Soliver (Bélgica) con 113 y 4,3 millones de euros, respectivamente.

Las investigaciones de los funcionarios de la Comisión descubrieron que las mencionadas compañías celebraron varias reuniones en los aeropuertos y en los hoteles de diversas ciudades europeas (Frankfurt, París y Bruselas) en las que acordaron las asignaciones de cristal para vehículos que debían ser suministradas para los futuros modelos y las negociaciones de los contratos en curso. Durante cinco años las empresas controlaron el 90% del mercado de lunas para 14 millones de coches en Europa.

La investigación fue iniciada a iniciativa de los Servicios de Competencia de la Comisión a raíz de una información facilitada por una fuente anónima. La comisaria señaló que la cuantía de las multas estaba vinculada al volumen de negocio de las empresas que habían participado en el cartel cuyo mercado supera los 2.000 millones de euros, durante el último año de su actuación, en 2003.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_