_
_
_
_

La policía interviene 400 obras de arte de Roca en poder de Sandokán

La Udyco halló ayer las piezas en naves del constructor Rafael Gómez en Córdoba

Javier Martín-Arroyo

La pasión por el arte del supuesto cerebro del caso Malaya, Juan Antonio Roca, sigue dando frutos. El último de ellos fue el hallazgo de 400 obras de arte que la policía localizó ayer en unas naves industriales a las afueras de Córdoba. El famoso constructor Rafael Gómez, conocido como Sandokán, conservaba los cuadros y litografías presuntamente adquiridos por el ex asesor de Urbanismo de Marbella, según la investigación. Hasta ahora, la policía ha intervenido 888 piezas de Miró, Picasso y Tàpies, adquiridas por Roca.

Los investigadores hallaron estas últimas 400 obras de arte, que sirvieron supuestamente para el blanqueo de capitales, en las cajas fuertes de cuatro naves industriales. Agentes de la unidad contra la droga y el crimen organizado (Udyco) inmovilizaron los cuadros y litografías junto a dos expertos de la Brigada de Patrimonio de la Comisaría General de la Policía. "No cabe duda de que Roca le habrá pagado en especies a Sandokán, pero la hipótesis es que Roca adquirió las obras", indicó un agente.

Sandokán, imputado de cohecho en el caso Malaya por el supuesto pago de 600.000 euros en comisiones ilegales, era además socio de Roca en la empresa Marbella Airways, según el auto de procesamiento del caso.Los métodos del constructor Rafael Gómez fueron heterodoxos también en su ciudad natal, no sólo en Marbella. Sandokán construyó en 2005 sin licencia las cuatro naves a las afueras de Córdoba, con una superficie total de 40.000 metros cuadrados. El Ayuntamiento cordobés (IU y PSOE) se las legalizó, pero el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anuló el plan especial del Consistorio para dar cobertura legal a esas naves y que permitía su uso comercial.

La operación de la Udyco confirmó ayer la estrecha relación entre el empresario cordobés y Roca, y demostró que los investigadores prosiguen las pesquisas para localizar el ingente patrimonio del ex asesor de Urbanismo. Las 400 obras de ayer se suman a otras halladas entre el apartamento y la oficina marbellí, y las fincas de San Pedro Alcántara (Málaga) y Jimena de la Frontera (Cádiz). Entre los cuadros requisados hasta ahora, hay obras de autores consagrados como el valenciano Joaquín Sorolla o Manolo Millares. De momento no ha trascendido la autoría de los cuadros y litografías intervenidos ayer, y los peritos de la Brigada de Patrimonio desplazados desde Madrid tasarán su valor durante los próximos días.

"Su patrimonio está desparramado por sitios diversos, y si no están bajo un nombre están bajo otro, pero irán saliendo todos", matizó ayer un agente.

La intervención policial cogió por sorpresa al dueño de la promotora Arenal 2000, y ayer fuentes de la empresa rechazaron ser propietarios de las obras de arte. "Los cuadros están aquí por una deuda de otras personas y desconocíamos dicha deuda. Los cuadros están expuestos para que los examinen peritos del Estado para determinar cuáles pueden servir como pago de nuestra deuda con Hacienda, y adquirirlos a continuación", alegaron dichas fuentes.

Sandokán fue presidente del Córdoba C. F., empresario joyero, y uno de los principales constructores andaluces, pero desde su detención en 2006, su imperio se ha desmoronado. El empresario se ha deshecho de activos por valor de 571,5 millones de euros en el último año para hacer frente a su endeudamiento. Mientras, la caja propiedad de la Iglesia, Cajasur, se ha querellado contra él y le acusa de haber pagado una comisión de 1,6 millones en Manilva (Málaga) por unos servicios que nunca se llegaron a realizar para la promotora Arenal Sur 21, cuya propiedad compartían ambas sociedades en 2004. Ahora los vínculos de Sandokán con Roca recobran fuerza en el caso Malaya, en el que Sandokán se encuentra en libertad bajo fianza, y que en total ya supera el centenar de imputados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_