Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Obama llama a Zapatero

El presidente electo de EE UU, Barack Obama, devolvió anoche la llamada de felicitación que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, había realizado tras su victoria el 4 de noviembre. Durante unos 10 minutos de conversación telefónica ambos líderes coincidieron en que se abría una nueva etapa en las relaciones bilaterales, deterioradas durante la presidencia de George Bush debido a la retirada de las tropas españolas de Irak.

Zapatero le dijo anoche a Obama que su victoria había tenido "un enorme impacto" en España, según informaron fuentes de La Moncloa. También hablaron del cambio climático y de la ayuda que el Gobierno español puede ofrecer en las relaciones de EE UU con Latinoamérica.

Poco antes, Obama había hablado con los líderes de Australia, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Israel, Japón, México y Corea del Sur, según reveló su portavoz, Stephanie Cutter. Estas llamadas no se efectuaron para discutir sobre política, sino "para darles las gracias por sus mensajes de felicitación", según Cutter. Aun así, Obama aprovechó para ratificar las alianzas que, durante décadas, EE UU ha forjado con Israel, Corea del Sur y México.

Nicolas Sarkozy, presidente de Francia, había escrito a Obama para aplaudir su "brillante victoria" que "recompensa un infatigable esfuerzo para servir a la ciudadanía norteamericana". En el mismo sentido se había pronunciado el primer ministro británico, Gordon Brown, que había dicho que "éste es un momento que vivirá en la historia por tanto tiempo como se escriban libros de historia".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de noviembre de 2008