Conversaciones con líderes mundiales
Dos días después de las elecciones, Barack Obama llamó a nueve líderes mundiales para agradecerles las felicitaciones recibidas tras la victoria. El presidente electo habló con los dirigentes de Australia, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Israel, Japón, México y Corea del Sur, según reveló ayer su portavoz, Stephanie Cutter.
Estas llamadas no se efectuaron para discutir sobre política, sino "para darles las gracias por sus mensajes de felicitación", según Cutter. Aun así, Obama aprovechó para ratificar las alianzas que, durante décadas, EE UU ha forjado con naciones como Israel, Corea del Sur o México. Al cierre de esta edición no había evidencias de que hubiera llamado al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Nicolas Sarkozy, presidente de Francia, había escrito a Obama para aplaudir su "brillante victoria" que "recompensa un infatigable esfuerzo para servir a la ciudadanía norteamericana". En el mismo sentido se había pronunciado el primer ministro británico, Gordon Brown, que había dicho que "éste es un momento que vivirá en la historia por tanto tiempo como se escriban libros de historia". Otro de los más cercanos aliados de EE UU, Ehud Olmert, primer ministro saliente de Israel, recibió también la llamada de Obama.
Además, por primera vez en la historia, un presidente de la República Islámica de Irán ha escrito a un presidente electo de EE UU para felicitarle. El jueves, Mahmud Ahmadineyad le mandó una carta a Obama, diciéndole que espera que aproveche esta "oportunidad para servir a la gente de América y dejar un buen nombre en la historia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.