Geli recaudó 641.550 euros de empresas para pagar los fastos del 25º aniversario del ICS
El 83% del gasto se destinó a una fiesta con 6.000 profesionales en Montjuïc
La consejera de Salud, Marina Geli, quería celebrar por todo lo alto el 25º aniversario del Instituto Catalán de la Salud (ICS). Y dada la crisis económica, las estrecheces presupuestarias del departamento y el compromiso del presidente de la Generalitat, José Montilla, de reducir los gastos suntuarios, la consejera se decidió por la financiación privada. Diecinueve empresas respondieron a la llamada de auxilio y le ayudaron subvencionando la totalidad de los fastos. Nada menos que 641.550 euros, gran parte de los cuales sirvieron para organizar una macrofiesta en Montjuïc a la que asistieron 6.000 profesionales del ICS. La fiesta, celebrada el pasado mes de junio, costó 534.479 euros, 288.000 de los cuales se destinaron a pagar un aperitivo.
En una respuesta parlamentaria a preguntas del grupo de Convergència i Unió, Marina Geli detalla cada uno de los actos que ha organizado su departamento con motivo del aniversario del Instituto Catalán de la Salud. La mayoría son jornadas con personal del ICS, como equipos de atención primaria, sanitarios, médicos, administrativos y trabajadores sociales. También se celebró un concurso de fotografía que repartió 8.952 euros en premios: cinco fines de semana en ciudades europeas.
En estas jornadas, además de pagar a los ponentes y el alquiler de los locales, el Departamento de Salud agasajó a los asistentes con aperitivos, desayunos y almuerzos. El coste total fue de 54.780 euros.
Sin embargo, el acto más caro resultó ser la fiesta en Montjuïc, a la que asistieron, además de la propia consejera, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el entonces director gerente del ICS, Francesc José María. Según la respuesta parlamentaria, toda la producción del evento costó 232.460 euros; el catering, 288.000 euros, y el alquiler de autobuses para desplazar a los 6.000 profesionales del ICS se llevó 14.019 euros.
Así que, de los 641.550 euros que Salud ha destinado en total al aniversario del ICS, 342.780 euros, es decir, el 54%, se destinaron a comidas. Por ejemplo, en la segunda jornada de administrativos se sirvió un aperitivo por 20.000 euros y un desayuno de 2.568 euros. En un seminario de directivos de recursos humanos, el desayuno costó 1.337 euros y el almuerzo 6.150. En una jornada de directivos de atención primaria, el coffee break que se sirvió alcanzó los 11.9712 euros.
Las mayoría de las empresas a las que recurrió Marina Geli son del ámbito sanitario, salvo el BBVA, IBM y Algeco. El resto son Ambu, Balagué Center, Boehringer Ingelheim, Carestream, Carburos Medica, Esteve, Tecnología Sanitaria, Grifols, Izasa, Janssen-Cilag, Linde, Grupo MC, MSD, Pale y Roche. Fuentes del ICS señalaron ayer que no podían especificar las cantidades aportadas por cada una de las empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.