_
_
_
_
PARÍS | Un aliado histórico | Cambio en la Casa Blanca | La reacción mundial

El triunfo de un negro deja en evidencia la división racial francesa

En Francia, el país multirracial de Europa por excelencia, la elección de Barack Obama en la presidencia de Estados Unidos ha planteado de nuevo la nunca resuelta cuestión racial. Casi el 90% de los franceses se declara dispuesto, según una reciente encuesta, a votar a un candidato negro.

Pero la verdad es que, con la excepción de los representantes de los territorios de ultramar, la Asamblea Nacional francesa no cuenta con un solo diputado negro, ni árabe, ni de origen oriental. En cierto modo, ha tenido que ser el presidente Nicolas Sarkozy el primero que se atreviera a sentar en su Gobierno, en carteras de primera línea, a miembros de las minorías étnicas más importantes del país.

Más información
Medvédev exige la retirada de Europa del escudo antimisiles

En este sentido, lo sucedido ayer al otro lado del Atlántico avivó sin duda las brasas de las barriadas y recordó a los franceses la discriminación que padece una parte de la sociedad, que está en el origen de los graves disturbios de 2005. La paradoja, en este caso, es que los franceses debieron someterse a una cura de humildad o, al menos, revisar el antiamericanismo que practican, tanto desde la izquierda como de la derecha.

En lo político, sólo se reclama obamista, el centrista François Bayrou, que organizó incluso una noche electoral en París. La derecha conservadora en el poder, pretende crear un modelo de militancia similar al que ha llevado al senador de Illinois a la Casa Blanca. Un proyecto, sin embargo, que parece olvidar que la única persona que puede atribuirse una cierta cercanía a Obama en la política francesa, es Ségolène Royal, la candidata socialista derrotada por Sarkozy en 2007, que acuñó en su momento el lema de la "democracia participativa" para escarnio de las élites políticas francesas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_