El jefe del CNI da por hecho que se pagó rescate por el 'Playa de Bakio'
Agentes secretos fueron los primeros en subir al pesquero
El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, reveló ayer que agentes secretos fueron los primeros en subir al pesquero Playa de Bakio, secuestrado en aguas de Somalia en abril pasado, una vez que los piratas lo abandonaron.
Saiz también explicó a los diputados que forman parte de la Comisión de Gastos Reservados, reunida a puerta cerrada en el Congreso, que el CNI tenía dos equipos, uno en la base francesa de Yibuti y otro en la fragata Méndez Núñez. Fue este último, según Saiz, el que subió al pesquero para comprobar que no había explosivos a bordo.
En cambio, no aclaró si los agentes del CNI fueron los portadores del rescate, estimado en 1,5 millones de dólares. Según fuentes próximas a la reunión, Saiz dio en todo momento por sentado que se pagó rescate e incluso indicó que un intermediario actuó por cuenta del armador, pero no quiso entrar en detalles alegando que todavía es un asunto "muy delicado".
Lo que sí dejó claro es que en ningún momento se planteó un rescate por la fuerza, como hizo Francia en casos similares, ya que los secuestradores estaban "avisados" y habían tomado precauciones. También negó que el dinero que recaudan los piratas somalíes sirva para alimentar el terrorismo yihadista.
Saiz aseguró que no hay ningún indicio de que los aviones de la CIA que hicieron escala en aeropuertos civiles de Baleares o Canarias cometiesen delito en suelo español. Pero no quiso pronunciarse sobre las escalas en bases militares, como las de Morón de la Frontera o Rota, alegando que no son de su competencia. Además, calificó de "infamias" las noticias sobre el supuesto espionaje del CNI al fallecido magistrado del Constitucional Roberto García Calvo.
Por vez primera, el director del servicio secreto dio cuenta del cumplimiento de los objetivos del centro para 2007 y explicó las líneas maestras del plan de inteligencia de este año, como prevé la ley del CNI de 2002.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.