_
_
_
_
_

El abogado de Moya pide su libertad por salud y arraigo

La defensa del alcalde de Bigastro, el socialista José Joaquín Moya, presentó ayer un recurso en el que solicita la libertad provisional del regidor, encarcelado por corrupción urbanística. Jesús Sánchez, letrado de Moya, basa su petición en tres argumentos: motivos de salud (el alcalde sufre hipoglucemia y bronquitis), fuerte arraigo social en la población y, por tanto, ausencia de riesgo de fuga, y porque las causas que han determinado su encarcelamiento ya se estaban instruyendo.

El recurso fue planteado ante el juzgado número 3 de Orihuela, que dirige el caso. El letrado planteó la demanda 24 horas después de la entrada de Moya en la cárcel de Fontcalent. La juez ordenó su ingreso en prisión el pasado viernes, aunque hasta la mañana del martes permaneció en los calabozos de la Policía Local de Orihuela.

La magistrada acusa a Moya de tres delitos de ordenación contra el territorio, además de malversación, cohecho y prevaricación. Uno de los delitos urbanísticos hace referencia a una permuta de suelo municipal (1.500 metros cuadrados) a cambio de un local comercial propiedad del empresario José Pérez Moya. La operación urbanística está tasada en 180.000 euros y la policía judicial de la Guardia Civil sostiene que el suelo permutado era verde. Como consecuencia de esta operación los agentes comprobaron que Moya recibió como regalo un lujoso coche, valorado en 60.000 euros. El alcalde vendió el turismo por un modesto utilitario, y se embolsó la diferencia.

Mientras, el gobierno local en manos del PSPV, aún no ha convocado el pleno para validar la renuncia al cargo de alcalde que rubricó Moya horas antes de comparecer ante la juez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_