_
_
_
_
_

9.411 pisos protegidos en la comarca de A Coruña

"No hemos acertado en el nombre, porque el Plan no es que promueva viviendas protegidas, sino espacios para vivir", criticó retóricamente el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana en alusión al Plan Sectorial de Vivenda Protexida para la comarca coruñesa que presentó ayer acompañado de la conselleira de Vivenda, Teresa Táboas. El proyecto parte "del fracaso de las anteriores políticas, que confiaron únicamente al mercado la posibilidad de tener una casa", aseguró Quintana, que añadió que de 1995 a 2007 los precios de la vivienda libre subieron un 146% y ni los planeamientos municipales ni la gestión de los gobiernos fueron capaces de corregir esa tendencia, ni frenar la deriva especulativa de los precios del terreno.

Quintana se apoyó en las cifras del desempleo en Galicia para argumentar a favor del Plan. "Hay 168.000 parados. 168.000 razones para que el conjunto de los ciudadanos puedan acceder a un piso sin que le suponga más del 30% de sus ingresos y para estimular un sector, el de la construcción, que es uno de los que está sufriendo".

Para las clases medias

El objetivo del plan son, sobre todo, las clases medias, ya que pueden demandar estos pisos aquellas unidades familiares que tengan unos ingresos conjuntos máximos de 3.600 euros mensuales, que, según indicó la responsable de Vivenda, "es el 85% de la población de Galicia". Las previsiones que manejó el vicepresidente estiman que el proyecto supondrá la creación de 300.000 puestos de trabajo y un volumen de negocio de 4.500 millones de euros, con una inversión pública de 1.530 millones. La Xunta se encarga de adquirir los terrenos y de urbanizarlos, para después venderlos al sector inmobiliario.

Ante un público de representantes de los ayuntamientos, constructores y promotores, Táboas pormenorizó el Plan para la comarca coruñesa: 9.411 viviendas, para las que se movilizarán, urbanizarán y pondrán en el mercado 1,9 millones de metros cuadrados de suelo residencial, de los que 680.000 serán zonas verdes y 207.000 estarán destinados a equipamientos. Todo (salvo las viviendas) supondrá una inversión de la Xunta de 318,87 millones de euros hasta 2017. Los pisos se repartirán entre la ciudad (2.326) y los municipios de Abegondo (115), Arteixo (2.085), Cambre (1.777), Carballo (598), Culleredo (1.145), Oleiros (600) y Sada (63).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_