PÍLDORAS
- Parches para el alzhéimer
Las personas con un diagnóstico de alzhéimer incipiente tienen a su disposición a partir de hoy, y con financiación pública, parches de rivastigmina. Esta nueva forma de dispensación del fármaco está especialmente indicada para una población que puede tener problemas para seguir un régimen de medicación complicado. Por otra parte, también lo tendrán más fácil las personas operadas de prótesis de cadera o de rodilla, así como aquellas que tengan un riesgo elevado de desarrollar trombos por inmovilización, entre otros pacientes, ya que en vez de inyectarse heparina a diario podrán sustituirla por una pastilla de dabigatran. La Agencia Española del Medicamento comunicó ayer la aprobación de ambos fármacos.
- Susceptibilidad al alcohol
Una proteína recién descubierta podría determinar la susceptibilidad al alcoholismo, según un estudio realizado en ratones por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts en Worcester (EE UU). Los resultados del trabajo se publican esta semana en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Los investigadores creen que esta proteína podría ayudar a modular el efecto de la tolerancia al alcohol en ratones y ayudar a determinar si un animal es propenso o no al alcoholismo. Se cree que la tolerancia al alcohol, uno de los aspectos clave de la adicción al mismo influye en quién se convierte adicto y quién no. Los científicos identificaron una subunidad de una proteína previamente vinculada a la tolerancia al alcohol, llamada proteína de canal BK, y muestran que la eliminación de esta subunidad podría acelerar el desarrollo de la tolerancia aguda y sus efectos sobre la conducta en animales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.