La presidenta del Parlamento invitó a Lazcoz tras su queja
La presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, llamó personalmente al alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, según indicaron ayer a este diario fuentes de la Cámara, para invitarle a la sesión de clausura de la CALRE, que se celebra hoy en la sede del Parlamento. El resto del programa de trabajo y paralelo se ha desarrollado en Bilbao. Las mismas fuentes indicaron que fueron las delegaciones las que eligieron las visitas.
La invitación de la presidenta a Lazcoz se produjo el viernes, de modo verbal, lo que indica que no estaba en las previsiones y que fue una reacción a la protesta que el Ayuntamiento había hecho llegar la víspera por escrito, mostrando su sorpresa y malestar. Lazcoz no tiene previsto acudir a la sesión.
Más allá de la polémica, los cuatro recorridos ofrecidos a los participantes en la Conferencia quedaron reducidos a mínimos. Dificultades de las delegaciones en sus desplazamientos a Euskadi, a causa del mal tiempo, señalaron fuentes de la Cámara. Sólo siete de ellas se interesaron y todos optaron por el programa concebido para darles a conocer la realidad político-institucional vasca.
Una introducción sobre el Estatuto de Gernika en la Casa de Juntas de la histórica localidad y posteriores explicaciones en Bilbao sobre el Concierto Económico, la Ertzaintza y EITB fueron los contenidos que se les ofrecieron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.