_
_
_
_

Habrá más recursos para dependencia y para los municipios

El PSOE sólo aceptará enmiendas a los Presupuestos en dos áreas concretas

Los grupos parlamentarios se encontrarán hoy y mañana en la Comisión de Presupuestos del Congreso con una mayoría formada por PSOE, PNV y BNG que rechazará la inmensa mayoría de las enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos para 2009. Ésta es una decisión cerrada, aunque el Gobierno ha decidido atender -no precisa en qué medida- algunas de las demandas de los grupos, de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos en dos materias: atención a la dependencia y financiación municipal.

Precisamente ayer la Comisión de Hacienda de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) aprobó por unanimidad las propuestas que enviará a los grupos parlamentarios para que las traduzcan en enmiendas. También al PSOE, que ya las conoce. Pero el asunto no está en sus manos sino en las del Gobierno. Fuentes gubernamentales apuntan a que habrá algunos recursos más para estas partidas, aunque, como aún no hay una decisión, las enmiendas que hoy se estudien serán rechazadas. Todavía quedará tiempo para aprobar enmiendas -si el Ejecutivo decide abrir la mano- cuando los Presupuestos pasen al Pleno para su aprobación antes de ser enviados al Senado.

En todo caso, la reconsideración del Ejecutivo no alcanzará ni de lejos las pretensiones de CiU, ERC-IU-ICV y PP. El proyecto del Gobierno destina 1.158 millones para la dependencia, cifra que la oposición quiere casi duplicar -pide entre 800 y 1.000 millones más- al estimar que las comunidades no pueden atender la demanda, según denuncia el portavoz de ERC, Joan Ridao. Éste se reunió ayer con el portavoz socialista de Presupuestos, Francisco Fernández Marugán, que también recibió a Gaspar Llamazares y Joan Herrera (IU-ICV).

En las enmiendas de todos ellos figura una tradicional: la petición de que se congelen los gastos de la Casa del Rey (rechazada por PSOE y PP). Hoy sí se aprobarán las enmiendas pactadas por el PSOE con el PNV (por un valor de 87 millones), con el BNG (125 millones) y las propias del PSOE (100 millones). Hace dos semanas, los nacionalistas vascos y gallegos salvaron con su apoyo al Gobierno en la votación que pedía la devolución de los Presupuestos, y esa alianza se mantendrá en la fase de enmiendas.

Las reclamaciones de los ayuntamientos son principalmente dos: por un lado, que el Gobierno les autorice a contraer deuda para "atender con carácter inmediato los pagos" a las empresas que prestan servicios públicos, y que les permita cerrar 2008 y 2009 con déficit; por otro, que modifique el impuesto de plusvalía para que éste se cobre en función del valor de mercado de los terrenos y los inmuebles, no del catastral. Esas dos reclamaciones no le costarían dinero al Gobierno. El resto sí: un fondo de nivelación de 80 millones a repartir entre municipios de menos de 75.000 habitantes (la inmensa mayoría de los 8.000 que hay en España) y elevar el porcentaje de "entrega a cuenta" (el dinero que Hacienda adelanta a los municipios del total que prevé recaudar) del 95% del monto final al 98%, para tener el mismo trato que las comunidades autónomas.

Emilio Pérez Touriño y Magdalena Álvarez, en Vila de Cruces (Pontevedra), donde visitaron un viaducto del futuro AVE.
Emilio Pérez Touriño y Magdalena Álvarez, en Vila de Cruces (Pontevedra), donde visitaron un viaducto del futuro AVE.ANXO IGLESIAS

Enmiendas

- En dependencia. Todos los grupos salvo PSOE, PNV y BNG reclaman aumentar el fondo para la dependencia de 1.160 millones a 2.000.

- Los municipios piden:

- Más capacidad para endeudarse mientras dure la crisis.

- 80 millones para los municipios de hasta 75.000 habitantes.

- Que el impuesto de plusvalía se cobre en función del valor real del suelo, no del catastral.

- Subir la entrega a cuenta y garantizar el anticipo. Supondría unos 900 millones en 2009, pero no es dinero extra sino un adelanto de lo que ya les corresponde por recaudación.

El PP y el AVE a Galicia

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, reprochó ayer al PP de Galicia su "desconocimiento" sobre alta velocidad, después de que los populares presentaran una enmienda para reducir casi a la mitad los 254 millones de euros que aparecen consignados en los Presupuestos Generales del Estado para los tramos del AVE entre Ourense y Lubián (Zamora).

El partido que lidera Alberto Núñez Feijóo considera que la partida para financiar un tramo vital de la conexión entre Galicia y la meseta es "demagógica" y de imposible cumplimiento, por lo que pide reducirla a 120 millones y dedicar el resto a otras actividades. El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ya acusó el sábado a la oposición de impulsar un "auténtico sabotaje" al AVE gallego y de "dar la espalda" a la comunidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_