_
_
_
_

Rambla prevé ayudas para 30 alcaldes del PP y 8 del PSPV

Vicente Rambla aprovechó su condición de vicepresidente del Consell y de primer compareciente ante la comisión de presupuestos para trazar una visión del conjunto del presupuesto de la Generalitat para 2009 y para reiterar la doctrina oficial del Consell. "Estamos poniendo los medios y haciendo los deberes a pesar de las dificultades y cortapisas a las que nos somete el Gobierno central".

El presupuesto de la Consejería de Presidencia para 2009 asciende a 82 millones de euros, lo que supone un recorte del 13% respecto al año anterior. Y Rambla puso el acento en la importancia de los 38 millones que destina a líneas de ayudas a los ayuntamientos valencianos.

El socialista José Camarasa denunció la asignación "cicatera, sectaria y discrecional" de las ayudas a los ayuntamientos. Camarasa apuntó que entre las subvenciones con nombre y apellidos se citan 38 ayuntamientos, 30 gobernados por el PP y ocho con alcalde socialista. "El 88% de las subvenciones nominales van a parar a ayuntamientos del PP, el 12% a ayuntamientos socialistas, al resto, nada".

"Es usted el muecín solitario que repite: ¡Zapatero tiene la culpa!"
Más información
Los socialistas atacan los recortes de unas cuentas que no rechazarán

Rambla replicó que el 67% de los ayuntamientos valencianos están gobernados por el PP mientras que el 22% son socialistas y denunció que de las 32 ayudas solicitadas al Ministerio de Administraciones Públicas desde municipios valencianos este año se han atendido 11, ocho solicitadas por alcaldes socialistas y sólo tres por alcaldes del PP.

"Es usted el muecín solitario", replicó Camarasa, "que repite desde la torre: ¡Zapatero tiene la culpa! ¡Zapatero tiene la culpa!".

El vicepresidente primero también defendió "la política de grandes eventos", que consolida, dijo, "la proyección internacional de la Comunidad Valenciana", para justificar la "gran importancia" concedida a "la imagen estratégica y la promoción de la Comunidad Valenciana a través de la Sociedad Gestora", una empresa pública adscrita a su departamento.

Rafael Blasco, consejero de Inmigración y Ciudadanía, admitió ante la misma comisión que no había peleado por un aumento de su presupuesto con el argumento de que la Generalitat es el único Gobierno autonómico que manifiesta su consideración hacia la solidaridad y los más desfavorecidos al sostener un departamento dedicado a los inmigrantes y la cooperación internacional.

La socialista Nuria Espí intentó en vano que Blasco le explicara cómo puede defender que la Generalitat destina el 0,7% de su presupuesto a cooperación internacional cuando el presupuesto total de su consejería, 95,5 millones de euros, representa apenas el 0,67% del presupuesto total, y cuando el gabinete del consejero "resulta el más caro" de todas las áreas del Gobierno. Pero no obtuvo respuesta. Blasco reiteró que la ley valenciana es la única que establece que el 0,7% del presupuesto se destinará a cooperación internacional y dio por hecho que es así.

Vicente Rambla, vicepresidente primero, compareció ayer ante la comisión de Hacienda.
Vicente Rambla, vicepresidente primero, compareció ayer ante la comisión de Hacienda.JOSÉ JORDÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_