_
_
_
_
_
La carrera hacia la Casa Blanca

Chicago se prepara para celebrar la victoria demócrata

El alcalde prevé que salga a la calle un millón de personas

Mónica Ceberio Belaza

La ciudad que vio nacer políticamente a Barack Obama se prepara para la gran noche. Más de 70.000 personas acudirán el martes a presenciar en directo en Grant Park la celebración de la victoria del candidato demócrata o su discurso de reconocimiento de la derrota. La zona del parque en la que tendrá lugar el evento está vallada y llena de trabajadores que ultiman todos los detalles a gran velocidad. No se puede caminar por las aceras adyacentes. "¿Tiene credencial?", pregunta un vigilante a un joven que hace footing y quiere pasar. "¿Qué credencial?", responde. "Una credencial Obama". No tiene, así que tiene que cambiar su habitual recorrido. Pero dice que no le importa. "No pasa nada. Aquí se va a hacer historia", asegura y sigue corriendo.

El partido sortea entre los donantes cinco asientos de primera fila
Grant Park fue escenario de disturbios contra la guerra de Vietnam
Más información
La ventaja de Obama resiste el voto indeciso

Son sólo 70.000 los que podrán acompañar al candidato en el recinto vallado cuando se sepa finalmente si ha ganado las elecciones. Pero el alcalde de Chicago, el demócrata Richard Daley, prevé que un millón de personas se acerquen al parque si Obama gana la elección. Y no piensa desanimarlos. "No voy a decir a nadie que se quede en casa", dijo el sábado en una rueda de prensa. "Es un evento histórico y el que quiera estar presente, que lo haga". En cuanto a la seguridad, se sabe que se han cancelado los días libres de los policías para que todos están disponibles esa noche, pero las autoridades no han detallado las medidas que pondrán en marcha.

La expectación es absoluta. Las credenciales de acceso se han agotado y hay miles de personas en listas de espera. En la página web Craigslist la gente ofrece cuantiosas sumas por una entrada, aunque el equipo de Obama dice que se revisará cuidadosamente la identidad que aparece en cada una de ellas. Los afortunados podrán comprar dentro perritos calientes, pizzas, refrescos y chocolate caliente, si hace frío. Pero nada de alcohol. No se podrá celebrar la victoria con champán.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

No se sabe la hora a la que aparecerá el candidato. Estados Unidos tiene cuatro husos horarios. No habrá un ganador hasta que alguno de los dos candidatos haya obtenido 270 votos electorales -votos que se reparten entre los Estados en función de la población-.

Es imposible saber la hora exacta en la que habrá un nuevo presidente electo. Si uno de los dos consigue suficientes votos en la Costa Este y en el centro, se sabrá antes. Si hay que esperar al recuento de algún Estado de la Costa Oeste, el resultado se demorará. En cualquier caso, serán las 22.00 en Chicago cuando cierren los colegios en California, y hasta esa hora es improbable que haya datos fiables.

El equipo del demócrata está aprovechando el interés que despierta la noche electoral para recaudar hasta el último momento. Están enviando masivamente correos electrónicos pidiendo una última donación para la campaña. ¿El premio que ofrecen? Cinco donantes serán elegidos para estar en el escenario con Obama. Tendrán, además, asiento en primera fila y el vuelo y el hotel pagados. "Podrá decir a sus amigos y familiares que usted ayudó a hacer historia", les dicen en los correos. Se podía contribuir hasta las 24 horas del domingo.

Parece que el clima va a ayudar al candidato demócrata esa noche. Las predicciones auguran para el martes por la noche unas temperaturas de entre 18 y 15 grados, muy suaves para lo que suele ser habitual en Chicago en estas fechas, lo que sin duda sacará a más gente a la calle. Cuando se pregunta a los residentes si irán al parque el martes, muchos responden que, si no hace frío, se acercarán por allí a ver qué pasa.

Hace 40 años, Grant Park fue el escenario de los fuertes disturbios entre la policía y manifestantes contra la guerra de Vietnam. Fue durante la convulsa Convención Demócrata de 1968, recién asesinados Martin Luther King y Bobby Kennedy. Es posible que en el mismo lugar, entre el lago Michigan y los rascacielos de Chicago, los demócratas coronen el martes al primer presidente negro de la historia de Estados Unidos.

La esposa de Barack Obama, Michelle, saluda a Bruce Springsteen ante el candidato demócrata y sus dos hijas, durante un acto en Cleveland, Ohio.
La esposa de Barack Obama, Michelle, saluda a Bruce Springsteen ante el candidato demócrata y sus dos hijas, durante un acto en Cleveland, Ohio.AFP
Obama con su esposa, Michelle, y sus hijas en Pueblo, Colorado.
Obama con su esposa, Michelle, y sus hijas en Pueblo, Colorado.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mónica Ceberio Belaza
Reportera y coordinadora de proyectos especiales. Ex directora adjunta de EL PAÍS. Especializada en temas sociales, contó en exclusiva los encuentros entre presos de ETA y sus víctimas. Premio Ortega y Gasset 2014 por 'En la calle, una historia de desahucios' y del Ministerio de Igualdad en 2009 por la serie sobre trata ‘La esclavitud invisible’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_