_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una de franceses

Catalogada por los propios franceses como la mejor película (francesa) de todos los tiempos, la entrañable e interminable obra de Marcel Carné ha inspirado este largo y complejo ballet, gran producción en toda regla -500 trajes, 7 escenarios, 2,5 horas de dura-ción- y que es propiamente el debú de José Carlos Martínez (Cartagena, 1969) en la que es su casa. Antes había hecho pequeños ballets, pero ahora se enfrenta a casi 70 artistas sobre el escenario. Como primera creación mayor -es también la primera vez que un español crea y adjunta repertorio en Garnier- hay que reconocer su arrojo y algún detalle de mérito, y como en casi todos los ballets narrativos modernos, el segundo acto es mejor que el primero, y al primero le sobra metraje. La peregrina intención de narrar el filme hace naufragar la obligada cita coréutica, amén de una música que a veces funciona y otras estanca la acción, partitura de encargo que no elude cierto realismo expositivo y donde están presentes Auber, Delibes, Chaikovski y hasta Stravinski.

LES ENFANTS DU PARADIS

Ballet de la Ópera de París.

Coreografía: José Martínez (a partir del original literario de Jacques Prévert). Música: Marc Olivier Dupin. Decorados: Ezio Toffoluti.

Ópera Garnier. París, 1 de noviembre.

La orquesta fue manejada con brío y sensibilidad por Pablo Heras Casado y se lució en la recreación de Scarlatti que da lugar al divertissement, especie de citación intencionada y acelerada del Balanchine sinfónico, del Lander de Etudes, pasando por un uso obsesivo del canon. Alessio Carbone está brillante en su papel: musical virtuoso y de potente dinámica.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_