Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

25 caballos cayeron reventados en El Rocío esta primavera

Un total de 25 animales, 21 caballos y cuatro mulas, resultaron muertos, la mayoría reventados por el sobreesfuerzo y algunos por mala alimentación, durante la peregrinación a la aldea de El Rocío (Huelva), que se celebró entre el 5 y el 13 de mayo, según informó ayer la Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales (Asanda) a Europa Press.

Según la Consejería de Gobernación, 21 murieron en la Aldea de El Rocío, uno en el Poblado de la Plancha, otro en el Palacio de las Marismillas, otro en el Cerro del Trigo y otro en el casco urbano de Almonte. Estos datos, que suponen cuatro animales muertos más que el pasado año, reflejan que no hubo un sólo día en la celebración de la romería en que no muriera algún animal, produciéndose un mayor número de fallecimientos dos días antes de concluir la procesión, cuando fallecieron cuatro caballos y una mula.

El número de equinos muertos por maltrato aumenta cada año, en opinión de un portavoz de Asanda, Luis Gilpérez, "porque las sanciones para los maltratadores son nulas". Gilpérez ha calificado en otras ediciones del Rocío de "auténtica barbaridad" que los caballos mueran de "agotamiento físico y falta de cuidados". "Ninguno muere por viejo", comentó.

A estos maltratos hay que sumar los animales que son abandonados cada año tras el paseo de la Virgen, que son recogidos al concluir la romería por los servicios municipales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de noviembre de 2008