Vitoria se queja a la Cámara
El Ayuntamiento traslada su malestar por la marginación de la ciudad de la cita de la conferencia parlamentaria
El Ayuntamiento de Vitoria trasladó el pasado viernes al Parlamento su "malestar" y "decepción" por la marginación de la ciudad, sede de la Cámara vasca, de la mayor parte de los actos previstos en torno a la sesión plenaria de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE) que comenzaron ayer y se desarrollarán preferentemente mañana y el próximo martes.
Fuentes de la alcaldía admitieron que los responsables de la organización de la Conferencia se dirigieron a los servicios del municipio y que no fue posible dar con una opción adecuada a las necesidades que planteaba la Cámara. Los servicios del Parlamento y los del Ayuntamiento que dirige Patxi Lazcoz examinaron conjuntamente las posibilidades del Palacio Europa y del Parque Tecnológico de Miñano, pero ninguno de ambos emplazamientos podía cubrir las demandas de la cita.
"La falta de infraestructuras no justifica excluir a la ciudad"
"Esto es así, y sólo prueba la situación de desventaja que tenemos y la necesidad de dotar a la capital de Euskadi de infraestructuras a la altura de su condición. Por eso vamos a hacer un Palacio de Congresos", indicaron las fuentes informantes.
"Esa realidad no justifica, sin embargo", añadieron, "que la ciudad haya quedado excluida del resto de los actos que componen el amplio programa de actividades paralelas elaborado para los asistentes a la Conferencia. Tiene otras cosas que mostrar". Y podría haber sido escenario de cualquiera de los actos explicativos sobre el autogobierno vasco que las autoridades ofrecerán a los visitantes en instituciones de Bilbao, indicaron. A los organizadores les ha faltado sensibilidad para equilibrar y compensar a la capital con la ubicación en ella de otras partes del programa complementario, lo que ha generado malestar en el consistorio, que se ofreció por escrito a colaborar en las actividades paralelas.
De hecho, no hay programada ni siquiera una visita guiada, como en Bilbao y San Sebastián, en el primer caso con la presencia del alcalde, Iñaki Azkuna. El Parlamento la justificó en el deseo de los visitantes de conocer "el ejemplo de colaboración interinstitucional" que ha dado como fruto la enorme transformación de Bilbao en las dos últimas décadas.
Incluso la recepción que ofrecerá hoy a los asistentes el lehendakari Ibarretxe se celebra en el Palacio Artaza, en Leioa, y no en la sede de la presidencia del Ejecutivo autónomo, que acoge normalmente reuniones protocolarias de ese tipo y dimensión sin ningún problema.
De las tres jornadas de trabajo que comienzan hoy en el Palacio Euskalduna, sólo la mañana del martes, la sesión de aprobación de la declaración final y de clausura, se desarrollará en la sede del Parlamento. El programa paralelo, concebido para dar a conocer a las 47 delegaciones asistentes la realidad vasca en distintas áreas se desarrolla en su mayor parte en Bilbao y Vizcaya, con la excepción de una visita a MCC y Chillida-Leku y otra a la Rioja Alavesa.
La concepción del conjunto del programa ha dado como resultado, además, que los participantes vayan a tener como única interlocución a autoridades del PNV, pues ni siquiera tienen presencia consejeros de los otros dos partidos del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.