Refundar el capitalismo
Sorprende mucho que Sarkozy denomine "capitalismo" al sistema económico que tenemos, porque desde hace unos cuantos años se ha escondido esta palabra en el armario y se usa "economía", "economía de mercado", etcétera, expresiones que parecen más neutras y que hacen más difícil la protesta.
Por ejemplo, si un ministro dijera "Tendremos que facilitar el despido para favorecer la economía", puedes pensar que es una necesidad del sistema; en cambio, si dijera "Tendremos que facilitar el despido para favorecer el capitalismo", nos podríamos quejar y decir que nos negamos a favorecer al capitalismo y que nos queremos dotar de otro sistema económico que no implique estas exigencias.
Y me pregunto: ¿Qué quiere ir a hacer Zapatero en una reunión para refundar el capitalismo con Sarkozy, Bush, Berlusconi, Merkel...? ¿No tendría que juntarse con Lula, Chávez, Morales... para refundar el socialismo?
Queda claro lo que siempre digo y que no les gusta escuchar a los simpatizantes del PSOE, en el Estado español tenemos un partido de extrema derecha, el PP, y otro de derechas, el PSOE. Y, claro, siempre será mejor que gobierne la derecha que la extrema derecha, tal y como nos intenta vender el PSOE en cada campaña electoral: "¡Cuidado que viene el PP!". Pero, ¿cuándo nos daremos cuenta la gente de izquierdas que debemos buscar una solución mejor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.