Ecuador descarta abrir negociaciones para revocar la expulsión de Repsol

Correa ignora el llamamiento al diálogo de Zapatero en favor de la petrolera

Ya es tarde. Repsol YPF se tiene que ir de Ecuador. El presidente de este país, Rafael Correa, descartó ayer abrir cualquier tipo de negociación para que Repsol YPF continúe operando. La multinacional petrolera hispano argentina tendrá que hacer las maletas y marcharse, y de nada servirán los últimos intentos de acercamiento a Correa de los representantes de la petrolera o la mediación del Gobierno español. Llegan tarde.

"Repsol se va del país porque nos ha hecho perder el tiempo como ocho meses, además de que ha bajado la producción y las inversiones, y no ha aceptado renegociar el contrato", dijo el presidente Correa en Quito, durante su informe semanal de gobierno.

El jefe de Estado señaló que las multinacionales deben entender que "la Banana República se acabó. Aquí las condiciones no las van a poner ellos; las va a poner el país". "Ya me están contactando, que ahora si quieren hablar, que si... Muy tarde. En todo caso, que los reciba el ministro de Minas y Petróleos, pero hemos tenido suficiente tiempo para hablar, ya estamos cansados de que nos hagan perder el tiempo", agregó.

Correa indicó que la actividad que estaba llevando a cabo Repsol será asumida "por una de tantas empresas que están ansiosas de invertir en el país".

El ministro de Minas y Petróleos, Derlis Palacios, anunció el viernes durante una rueda de prensa ofrecida en Quito para informar de un convenio con la brasileña Petrobras, la decisión del Gobierno ecuatoriano de retirar la licencia a Repsol YPF alegando "falta de seriedad" de la compañía española y "fallos" en la negociación.

Pese a ello, Repsol YPF señaló que no considera rotas las relaciones y espera poder cerrar pronto un acuerdo consensuado con el Estado ecuatoriano para modificar las condiciones de sus contratos en el país.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Asimismo, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó el viernes su convencimiento de que el Ejecutivo de Ecuador y Repsol YPF seguirán negociando, y señaló que su gabinete mediará ante el Ejecutivo de Ecuador en favor del diálogo entre ambas partes. "Esa es la impresión que tengo y que es lo que tienen que hacer tanto el Gobierno de Ecuador como Repsol", señaló el jefe del Ejecutivo español en una conferencia de prensa que ofreció en San Salvador al término de la XVIII Cumbre Iberoamericana.

La petrolera que preside Antonio Brufau mantiene tres contratos de explotación de hidrocarburos en los bloques 16, Bogi-Capirón y Tivacuno, en la Amazonia, donde en conjunto producen unos 63.000 barriles diarios (el 1% del total de la compañía). Estos contratos terminan en 2012. El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, cuyos ingresos por sus ventas financian el 35% del Presupuesto del Estado.

Rafael Correa (izquierda) y Rodríguez Zapatero, en La Moncloa el pasado 12 de mayo.
Rafael Correa (izquierda) y Rodríguez Zapatero, en La Moncloa el pasado 12 de mayo.ULY MARTÍN

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS