Urkullu reclama "más Estado vasco" desde un pacto bilateral
El PNV recalca que volverá a exigir el "derecho a decidir"
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, aprovechó ayer un seminario incluido en el proceso interno Think Gaur Euskadi 2020 para avanzar los próximos pasos de su partido ante "la negativa" del Gobierno central a abrir el melón del "derecho a decidir". El nuevo concepto en que los peneuvistas quieren basar su actuación en la próxima legislatura es el "Concierto político", un "sistema de garantía recíproca" entre Euskadi y España que "permita a los ciudadanos vascos decidir en libertad su futuro".
El planteamiento nace de las bondades de la aplicación del Concierto Económico para hacer frente a la crisis y los retos económicos y sociales del futuro. "En estas tres últimas décadas, el Concierto Económico nos ha ido permitiendo avanzar en el autogobierno", recalcó el presidente peneuvista en Vitoria. "Frente al incumplimiento del Estatuto, no nos hemos quedado parados. Hemos asumido competencias y adelantado inversiones. Hemos arriesgado asumiendo la responsabilidad sobre lo que Madrid debería hacer y no hacía", criticó.
El "nuevo paso adelante" que propuso fue trasladar ese espíritu del Concierto Económico a lo político, dando a entender que no esperan muchas novedades desde el Gobierno español ni del PSE. Y que muy posiblemente, según los nacionalistas vascos, persistirán los "sistemáticos intentos de bloqueos". Pero advirtió de que su propuesta de "más Estado vasco" no implica "independencia política". La idea de Urkullu es más la de una "entidad política" que sea capaz de responder a los retos planteados por la globalización y que ahora muestran su parte más cruda en la actual crisis financiera y económica. De hecho, la clave de bóveda del planteamiento avanzado por el dirigente peneuvista cuando se refirió al "Concierto político" es "el acuerdo, el pacto, la bilateralidad, ninguno por encima del otro, coordinación sin imposiciones". En terminología foralista, sería un "pase foral en clave positiva", explicó, en alusión a la potestad que tenían en los siglos XVII y XVIII las Juntas provinciales a acatar pero no cumplir aquellas disposiciones de la Corona que se considerasen contrarias a la foralidad.
Urkullu compareció en un hotel de la capital alavesa junto al consejero de Interior, Javier Balza, encargado por el EBB de redactar las bases políticas Euskadi-Europa en el horizonte Constitucional, dentro de la reflexión Think Gaur. En el seminario organizado por la Fundación Sabino Arana participaron como ponentes a puerta cerrada el escritor Bernardo Atxaga, el catedrático de Derecho Administrativo de la UPV Iñaki Lasagabaster y el catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Pompeu Fabra Ferrán Requejo.
El foro sirvió también para dejar muy claro que el derecho a decidir, el concepto sobre el que el lehendakari Ibarretxe, ha construido su propuesta política avalada por el tripartito, estará muy presente en la próxima legislatura. Eso sí, gradualmente, dio a entender. "Los ajustes [del derecho a decidir] pueden derivar del tiempo o el momento de su expresión, pero el compromiso social es firme: la mayoría parlamentaria lo reclama y lo volverá a reclamar tras las próximas elecciones, y lo visualizamos en la propuesta de Nuevo Estatuto Político [ya rechazado por el Congreso] y en la aprobación de la ley de Consulta [anulada por el Tribunal Constitucional]. El nuevo tiempo va a incluir, a su tiempo y de manera natural y positiva, este compromiso social".
Criticó la Ley de Partidos y sobre ETA anunció que el PNV arriesgará "en la búsqueda de la paz". "Volveremos a hacer propuestas", anunció.
Concierto político
- "Los vascos que carecemos de Estado nacional disponemos, sin embargo, de una cantidad importante de herramientas económicas, políticas e institucionales para ir 'haciendo Estado"."
- "Cuando hablo de Estado Vasco no me refiero a la independencia política. Me refiero a la entidad política capaz de dar respuesta a las cuestiones planteadas por la globalización, que han irrumpido en forma de crisis económica".
- "El concepto clave es, por tanto, el 'concierto político'. Debemos ser capaces de articular, valiéndonos de conceptos propios de la historia política vasca, algo así como un 'pase foral en clave positiva' como nuestro modelo de articulación política de futuro".
- "Si siguen los reiterados incumplimientos del estatuto y la negativa a que el pueblo vasco pueda decidir su futuro tendremos que dar un nuevo 'paso adelante', ahora en el ámbito político".
- "Concierto político' supone aplicar a la política los principios y la filosofía que impregna la figura del Concierto Económico: acuerdo, pacto, bilateralidad, ninguno por encima del otro, coordinación sin imposiciones,..
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.