El Parlamento votará los presupuestos el 29 de diciembre
El proyecto de presupuestos de la comunidad autónoma para 2009 se votará en el Parlamento el próximo 29 de diciembre tras iniciarse ayer su tramitación con la entrega por la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, del proyecto de las cuentas a la presidenta de la Cámara, Izaskun Bilbao. El calendario establecido por el Legislativo señala que la próxima semana cada consejero presentará las cuentas de su departamento en la comisión correspondiente.
El Gobierno autónomo aprobó el pasado martes un proyecto de presupuestos cifrado en 11.400 millones de euros que incluye un endeudamiento neto de 300 millones, un 1.200% más que en 2008. Además, incluye la congelación de salarios de altos cargos y miembros del Gobierno para hacer frente a la crisis económica.
El plazo para la presentación de enmiendas concluirá el 27 de noviembre. El 10 de diciembre está previsto celebrar el pleno en el que se debatirán las enmiendas de totalidad. La aprobación definitiva de las cuentas, que está garantizada con el apoyo del PSE-EE, se producirá el 29 de diciembre.
Zenarruzabeitia afirmó que abrirá "un espacio de diálogo" con todos los grupos parlamentarios y, a continuación, abordará una negociación con los partidos dispuestos a ello. Añadió que los socialistas son "una opción" para lograr la mayoría en la Cámara. "Se negocia y se puede llegar a acuerdos con aquél que esté dispuesto a llegar a acuerdos", manifestó.
Cuentas en Guipúzcoa
Por otro lado, el secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Iñaki Arriola, aseguró que su partido "no será un obstáculo para que la provincia cuente con unos presupuestos" para el ejercicio entrante.
El dirigente socialista mantuvo ayer una reunión con el diputado general guipuzcoano, el peneuvista Markel Olano, a quien volvió a ofrecer su colaboración en materia presupuestaria. "El PSE-EE, como principal partido en la provincia, ofrece un diálogo sincero para hacer frente a los problemas reales que ahora se centran en la situación económica", afirmó Arriola a través de un comunicado.
El PNV y EA, que gobiernan en minoría, tienen garantizada la aprobación de las cuentas forales con la abstención o el voto a favor de los socialistas. Esta decisión se producirá, explicó Arriola, "en función de la receptividad que encontremos en la Diputación a la hora de negociar nuestras propuestas". Las enmiendas de este partido irán dirigidas a impulsar la inversión productiva en infraestructuras, en I+D+I y la colaboración con los ayuntamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos autonómicos
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Debates parlamentarios autonómicos
- VIII Legislatura País Vasco
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno Vasco
- Gobierno autonómico
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Parlamento
- País Vasco
- Finanzas públicas
- España
- Política
- Administración pública
- Finanzas