_
_
_
_
La carrera hacia la Casa Blanca

Alta participación y denuncias de irregularidades en el voto anticipado

Alrededor de 15 millones de estadounidenses ya han acudido a las urnas

Yolanda Monge

Los republicanos de Ohio emitieron 20 veces al día, durante una semana, la siguiente alerta: "¿Pueden ser robadas las elecciones?". La secretaria de Estado de Ohio, Jennifer Brunner, demócrata, responsable del proceso electoral, acusa a los republicanos de buscar excusas para deslegitimar la victoria de Barack Obama. Las protestas sobre irregularidades en los registros de electores, máquinas de votación y las dudas respecto al correcto funcionamiento del sistema acompañan la masiva emisión del voto en la treintena de Estados con las urnas abiertas.

Alrededor de 15 millones de estadounidenses han votado por adelantado. En 2004, el 22% de los votantes emitió su sufragio antes del día de las elecciones. En esta ocasión, esa cifra podría escalar hasta el 35%. "Predecimos que más de un tercio del electorado votará por adelantado", asegura James Hicks, director del centro de información sobre voto anticipado de Portland, Oregón. Incluso el presidente, George W. Bush, y su esposa, Laura, ya han votado, informó la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.

El equipo de Obama ha alentado el procedimiento para asegurar su ventaja
Más información
Una gran movilización impulsa a Obama

Sea en la forma que sea, y por razones diversas, una buena parte del cuerpo electoral se ha pronunciado. Los supermercados de Las Vegas han instalado máquinas de votación entre las fregonas, los plátanos y las tragaperras. En Nevada, Estado tradicionalmente republicano y que en esta ocasión está en duda, incluso se puede ejercer el derecho al voto sin tener ni siquiera que bajarse del coche.

En Miami, entre los libros de ciencia-ficción, la novela policiaca y el ensayo se mezclaban decenas de personas esperando su turno para votar en una librería. Más de 1,4 millones de votos se han emitido en nueve días en Florida sobre un total de 11,2 millones de votantes registrados. Florida da una indicación de lo que podría ocurrir el martes: la masiva presencia en las urnas de los negros y el absentismo de los jóvenes, que hasta ahora han hecho lo que han venido haciendo en otros comicios: quedarse en casa. Pero la asistencia y las largas colas han sido tan masivas en Florida que el gobernador Charlie Crist firmó el pasado martes una orden ejecutiva que extendía el periodo de voto adelantado.

El aparcamiento de un centro comercial de Cleveland quedó colapsado cuando se supo que el actor Forest Whitaker había acudido a votar. Ohio es uno de los Estados clave que podría inclinar la balanza del lado republicano o demócrata. El equipo de campaña del demócrata Obama ha alentado activamente la votación anticipada, con la esperanza de asegurar la ventaja que muchos sondeos de opinión le dan sobre su rival, el republicano John McCain. "No espere hasta el 4 de noviembre", dijo Obama hace unos días en Tampa, Florida, cuando comenzaba la votación adelantada en este Estado del sur que ambos partidos consideran clave.

"Se le podría estropear el coche, tener una emergencia o fallarle el despertador. Podría llegar tarde al trabajo. Así que aproveche el voto adelantado", insistió el senador por Illinois. El voto anticipado -especialmente de soldados, que lo hacen por correo- funciona en Estados Unidos desde la guerra civil. El voto por adelantado está permitido en persona o por correo en 33 de los 50 Estados sin tener que dar ninguna excusa.

El miedo a que su opinión no cuente también ha pesado a la hora de emitir anticipadamente el voto. Las previstas colas el día de las elecciones también han sido un factor de peso. En algunas áreas de Ohio, en 2004, las enormes filas desalentaron a muchos ciudadanos a emitir su voto. Este Estado fue decisivo en la derrota de John Kerry frente a George Bush. Sin embargo, también existe quien teme que votando antes de tiempo su voto no llegue a buen puerto. "Me asusta que por votar antes mi voto no sea contado", comenta una mujer de Miami. "Existe tiempo suficiente para que nuestros votos se pierdan. Y odio tener que decir esto pero esas cosas suceden en Florida".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_