_
_
_
_

El PP tacha de "despilfarro" el rebautizo del Canalejo

El PP gallego sigue sin comulgar con la supresión de la denominación franquista del hospital coruñés. Borrar el nombre del falangista Juan Canalejo del ahora rebautizado Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña es "una medida imprudente", sostuvo el diputado Miguel Santalices, y un ejemplo más de "la gestión de despilfarro" que caracteriza para el PP al Gobierno de la Xunta. El representante de los populares incluso equiparó ayer en la comisión parlamentaria de Sanidad el cambio de nombre a la "costosa" remodelación del despacho del presidente Touriño y la compra de un nuevo coche oficial.

Ninguno de los argumentos defendidos por la secretaria general de la Consellería de Sanidade, Pilar Fernández, hizo mella en las filas populares. Ni la obligación de aplicar la Ley de Memoria Histórica, que establece la supresión de toda simbología de los instigadores del golpe de 1936 y la represión franquista. Ni las resoluciones parlamentarias, votadas también por el PP, instando a la Xunta a suprimir toda referencia franquista de edificios y vías públicas. Tampoco valió de nada recordar la violenta trayectoria política de Juan Canalejo, "que adiestró a grupos terroristas y ensangrentó A Coruña en el bienio previo a la guerra", aseveró Fernández.

"Afectará al prestigio"

La responsable de Sanidade insistió en el "coste casi cero" del cambio de nombre del hospital, el único en Galicia "y España" que conservaba la denominación franquista. En la fachada del edificio se reutilizaron las letras de Juan Canalejo para componer el nuevo nombre, "sólo hubo que añadir una r y una virgulilla a la n". Y todo el material hospitalario con el viejo nombre se utilizará hasta que se agote, explicó.

Pero Santalices hizo oídos sordos y se declaró "asustado" por el "despilfarro" que supone este cambio, como el de eliminar el anagrama Sergas por el de Servicio Galego de Saúde. El PP está convencido de que la supresión de la denominación franquista afectará al prestigio "nacional y en el extranjero" del hospital. "Juan Canalejo es un copyright internacional, una referencia en las publicaciones científicas, pero ahora el centro líder en transplantes va a serlo en transplante de nombre", arguyó el diputado al sostener que muchos profesionales están en contra del cambio por los problemas que les va acarrear en "la proyección de sus publicaciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_