_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La tropa Apatow

Javier Ocaña

Para muchos, Judd Apatow es la nueva sensación de la comedia americana, un profesional que pasará a la historia del cine como guionista, director, productor e ideólogo de una suerte de producciones que revolucionaron el panorama del género en los primeros años del siglo XXI. ¿De verdad que es para tanto? ¿Que estamos ante un genio de la risa? Cierto que Paso de ti y esta Hermanos por pelotas que hoy se estrena tienen cierta capacidad para la crítica de la peterpanesca generación de la vagancia, que hay buen ojo para el reciclaje de referentes, tanto de la cultura popular como de la infracultura de la horterada, y que entre los cómicos que protagonizan sus productos, gente como Seth Rogen y Jonah Hill destacan por su desarmante naturalidad. De ahí a la genialidad hay un buen trecho.

HERMANOS POR PELOTAS

Dirección: Adam McKay.

Intérpretes: Will Ferrell, John C. Reilly, Mary Steenburgen, Richard Jenkins, Wayne Federman, Jason Davis.

Género: comedia. EE UU, 2008.

Duración: 98 minutos.

En una secuencia de Hermanos por pelotas, el propio Rogen traza la diferencia entre la individualidad y el frikismo a raíz de un pedo a destiempo de uno de los protagonistas. Tras un nuevo plano genital (que no cenital) al estilo del famoso pene flácido de Paso de ti y una cansina acumulación de frases comandadas por "¡Cómeme el rabo!", uno se pregunta si Apatow, aquí productor, y su pandilla no están más cerca de la extravagancia que de la singularidad.

Will Ferrell (izquierda) y John C. Reilly, en <i>Hermanos por pelotas.</i>
Will Ferrell (izquierda) y John C. Reilly, en Hermanos por pelotas.
Vídeo: SONY

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_