Ibarretxe afirma que no se reducirá el gasto en cooperación pese a la crisis
Las actuaciones de las instituciones vascas para paliar los efectos de la crisis económica no van a "limitar" los recursos que destinan a la cooperación internacional, aseguró ayer el lehendakari Ibarretxe en Santo Domingo (República Dominicana). El lehendakari realizó este anuncio tras entrevistarse con el presidente del país caribeño, Leonel Fernández, en la primera etapa del viaje que ha iniciado esta semana a la República Dominicana y Argentina. Ibarretxe y el mandatario dominicano analizaron durante 40 minutos los problemas causados por la crisis financiera mundial y repasaron los diversos proyectos de cooperación que Euskadi viene desarrollando en este país.
"La crisis nos afecta a todos, pero los que tenemos más posibiidades nos tenemos que acordar de quienes tienen menos. De ninguna manera la crisis internacional puede hacer que se rebaje el compromiso de aquellos que podemos hacer cosas en el ámbito de la cooperación internacional", subrayó el lehendakari en el primer acto oficial de su visita de dos días a la República Dominicana. Euskadi mantiene en este país diversos proyectos de cooperación, como el de dotar de dotar de agua potable a un área en el que viven 120.000 habitantes, y otros en materia de justicia y educación. Así mismo, están pendientes distintos programas en las áreas de la energía, las nuevas tecnologías y la atención sanitaria. La cooperación vasca tiene también presencia en la vecina Haití, en la otra parte de la isla, donde financia la construcción de varias presas. Ibarretxe participó por la tarde en un acto académico en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con el que puso fin a su visita al país centroamericano y viajó a Argentina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Vicepresidencia autonómica
- Declaraciones prensa
- VIII Legislatura País Vasco
- Presupuestos autonómicos
- Relaciones autonómicas
- Juan José Ibarretxe
- Tercer mundo
- 0,7 pib
- Viajes oficiales
- Presidencia autonómica
- Contactos oficiales
- Ayuda económica
- República Dominicana
- Gobierno Vasco
- Cooperación y desarrollo
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Caribe
- Geopolítica
- País Vasco
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Política exterior
Últimas noticias
Macron convoca a los aliados de Ucrania en enero tras la reunión entre Trump y Zelenski
Australia investigará si se pudo evitar el atentado antisemita de Sídney
España contrata un 25% más de inmigrantes temporeros que luego vuelven a sus países
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































