La guerra de Irak todavía da votos
Veteranos y familiares mantienen el debate a pesar del olvido de la prensa
¿Se acuerdan de la guerra de Irak? Sara Logan se acuerda. Se acuerda Joe Cook. Y los políticos Tom Manion y Patrick Murphy. La recuerda como una maldición la mujer vestida de rosa de Code Pink que perdió a su único hijo en Faluya. Y la glosa Mary Lou Williford, defensora a ultranza de John McCain, madre orgullosa de que su primogénito vaya a defender la libertad lejos de casa. Miles de personas la tienen presente. Pero la guerra de Irak parece no existir, no está en la campaña. Mientras los titulares de los medios de comunicación se llenan de crisis financiera, morían en septiembre en Irak 25 soldados.
Veinticinco anónimos y, en opinión de algunos, soldados olvidados. "A nadie parece interesarle la guerra", dicen desde Military Families Speak Out. "Ya no es noticia, pero nuestros familiares y amigos siguen muriendo", dice Laurie Loving, quien apunta que su hijo es de los afortunados y volvió sano y salvo. "Otros muchos lo hacen en ataúdes". "Puede que si no nos gastáramos 10.000 millones al mes en una guerra inútil fuera más fácil salir del embrollo económico. Y puede que los 369 soldados estadounidenses y los miles de iraquíes que han fallecido este año aún estuvieran vivos".
Hay anuncios a favor o en contra con el fin último de atraer votantes
Laurie Loving recuerda la guerra en Irak. Como la evocan los seguidores de Barack Obama que anoche, desafiando al frío, hacían campaña por las calles de Leesburg (Virginia). Animaban a votar mientras proclamaban las bondades del cambio ofrecido por el candidato demócrata. Entonces entró en escena Sara Logan y fue directa: "¿Qué hará Obama con las tropas?", preguntó esta mujer de mediana edad a un joven entusiasta del Yes We Can. "El programa habla de una retirada gradual en 16 meses y...", responde automáticamente. Quizá hastiada por haber oído antes la respuesta, la mujer no da tiempo a acabar el memorizado discurso. Se da media vuelta e inicia su marcha. "Un error, eso es lo que es esta guerra, un error", murmura Logan.
No es de la misma opinión Joe Cook. Es el mediano de tres hermanos. Los tres han pasado por Irak. Él volvió a casa en 2007 tras resultar herido gravemente. De Irak se trajo el polvo pegado a su uniforme y algunas opiniones inamovibles. Junto a una bandera estadounidense, Cook posa cerca de su casa en Wauconda, en el Illinois rural. "Querido señor Obama", dice Cook mirando a la cámara, "he pasado 12 meses en Irak y puedo prometerle que no es un error". "Señor Obama, cuando usted llama error a la guerra de Irak, está deshonrando al Ejército e insultando a todo aquel que murió por defender la libertad".
Joe Cook grabó este mensaje y lo colgó en YouTube. El vídeo ha tenido 11 millones de visitas desde agosto. Es su contribución para que la guerra no caiga en el olvido. "La libertad tiene un precio, señor Obama, y como usted no parece entenderlo doy mi apoyo al senador [John] McCain como presidente". Cuando parece que el vídeo está a punto de acabar, Cook se da media vuelta y muestra la prótesis que ocupa el lugar de su pierna izquierda.
Anuncios con jóvenes mutilados. Anuncios a favor o en contra de la guerra con la finalidad última de conseguir votos para demócratas o republicanos. La guerra importa y existe en horario de máxima audiencia en los considerados swing States (Estados indecisos). Sea Pensilvania, Ohio, Florida o Colorado, un joven uniformado se asoma a la pantalla para hablar sobre la mayor contienda que EE UU ha luchado sin recurrir al reclutamiento. Lo hacen para recordar a los más de 144.000 soldados desplegados. Y a los cerca de 4.200 militares muertos.
Con la guerra en mente lucha por mantener su escaño en el Congreso el demócrata Patrick Murphy o por arrebatárselo el republicano Tom Manion. Murphy, 35 años, único veterano de la guerra de Irak sentado en la Cámara de Representantes por Pensilvania, reclama la vuelta de las tropas a casa. Manion, 54, ex marine, cuyo hijo murió en Irak a los 26 años, aboga por permanecer en aquel país el tiempo que sea necesario o exijan las circunstancias. "Como padre que ha perdido un hijo en la guerra", votaría sin duda por enviar más tropas a la zona, asegura Manion en sus actos de campaña. "Es obsceno", dice Murphy. "Está politizando la muerte de su hijo", dicen los demócratas. A favor o en contra. Lo que está claro es que la guerra existe y que el martes pesará en las urnas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.