Touriño anula dos viajes a América tras la campaña de denuncias del PP
El presidente afirma que el seguimiento de la crisis le obliga a no ausentarse
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha suspendido dos viaje oficiales a América Latina coinciendo con la campaña con la que el PP trata de denunciar su supuesta "tendencia al lujo". El primero (no anunciado públicamente) tenía como destino México, coincidiendo con una semana de Galicia en la capital azteca, y el segundo, previsto entre el 13 y el 19 de noviembre, iba a llevar al presidente a Buenos Aires y Montevideo, ciudad esta última en la iba a inaugurar la segunda oficina de representación de la Xunta en el exterior. El Gobierno justificó esta última suspensión a través de un comunicado oficial en el que afirma que el "actual momento" requiere de "la presencia en Galicia" del presidente "para hacer un seguimiento continuo de la evolución de la situación económica".
El líder opositor dice que la Xunta se gastó en el despacho más que en el AVE
La suspensión de la visita a Buenos Aires echa por tierra la entrega de los premios Chano Piñeiro, que por primera vez iba a tener lugar en la capital argentina, a la que la Xunta había invitado a varios actores y que iba a ser retransmitida por TVG. La tercera edición de esta ceremonia tendrá que celebrarse una vez más en un escenario gallego.
Mientras tanto, el PP insistió ayer en sus denuncias contra el presidente. El número dos del partido, Alfonso Rueda, acusó al Gobierno de mentir cuando atribuyó las obras de remodelación de tres plantas del complejo administrativo de San Caetano a un "fallo eléctrico" ocurrido en diciembre, porque un mes antes el conselleiro de Presidencia ya había sometido las obras a "especiales medidas de seguridad". Al coste de la rehabilitación (1,6 millones para más de 500 metros cuadrados en los que trabajan medio centenar de funcionarios), Rueda sumó otros 400.000 euros gastados en 2006 para amueblar esta área y exigió ver las facturas. "El presidente", concluyó, "goza rodeado de lujos que pagamos todos".
La "tendencia al lujo" de Touriño se ha convertido en el eje del argumentario que repiten los representantes del PP, en el que se ha instalado la creencia de que están consiguiendo dañar la credibilidad del presidente. Ayer mismo, en pleno debate de los Presupuestos de Sanidad, el parlamentario autonómico Miguel Ángel Santalices aseguró que con dos muebles del despacho de Touriño se podrían pagar las vacunas del virus del papiloma humano en toda Galicia. La diputada socialista Mar Barcón le respondió recordando la "austeridad franciscana" de la boda de la hija de Aznar. El PP, añadió, debería pedir perdón por la falsa acusación sobre el minibar de Quintana y el veraneo del presidente a costa del erario público.
Precisamente la factura que prueba que Touriño se pagó las vacaciones de su bolsillo y desmienten la acusación que le lanzó Alberto Núñez Feijóo en el primer pleno de septiembre nunca llegaron a ser consultadas por el PP a pesar de que fueron puestas a disposición de los portavoces de los grupos durante una semana. Fuentes del grupo popular aseguran que no las consultaron porque la presidenta del Parlamento no les permitía hacer fotocopias.
Feijóo, esta vez en Cortegada (Ourense), también volvió ayer a la carga. "Hay que abandonar las vanidades" y actuaciones como la del "dispendio" del despacho del presidente autonómico. "El despilfarro y la austeridad son incompatibles", sentenció.
En línea con la ofensiva general contra Touriño, la diputada por Pontevedra Ana Pastor acusó en el Congreso a la ministra de Fomento de gastar "menos en el AVE que la Xunta en coches oficiales y en el despacho del presidente". No obstante, Feijóo sostuvo que el PP no ha iniciado una campaña con este asunto. "Ni siquiera es una denuncia", señala, porque Pastor no hizo más que "una descripción de los hechos" que "no son una anécdota, sino una forma de entender la política". "Gastar medio millón en el cuarto coche de Touriño y dos millones en una de las zonas de despacho, son claramente maneras de entender la política", reiteró Feijóo.
El vicepresidente de la Xunta, el nacionalista Anxo Quintana, también se vio obligado a salir al paso de las acusaciones del PP durante una entrevista en TVE. Quintana denunció la afirmación "falsa" y "demagógica" del PP sobre el despacho de Touriño, porque se trata de un área mucho más grande, y recordó que la oposición también le acusó a él de gastar 6.000 euros en un minibar para su coche que en realidad no era más que "una nevera que costó 15 euros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Galicia
- Emilio Pérez Touriño
- Anxo Quintana
- Alberto Núñez Feijóo
- Relaciones autonómicas
- Declaraciones prensa
- Viajes oficiales
- Vicepresidencia autonómica
- Argentina
- Contactos oficiales
- Presidencia autonómica
- Xunta Galicia
- Parlamentos autonómicos
- Galicia
- México
- Gobierno autonómico
- PP
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Política exterior
- Política autonómica
- Parlamento
- Gente
- Administración autonómica
- Latinoamérica