_
_
_
_
_

Aumento de pensiones en noviembre

La Xunta hará efectivo, a partir del 10 de noviembre, el pago del complemento de 200 euros para pensiones no contributivas, un total de 51.000 en la comunidad autónoma. Así lo anunció ayer el presidente, Emilio Pérez Touriño, durante un encuentro con pensionistas celebrado en Pontevedra. La medida supone una inversión de 10 millones de euros sólo para este año.

Ante un aforo entregado, unas 150 personas que llenaban el auditorio de Caixa Galicia, el líder socialista se empeñó en transmitir un mensaje de tranquilidad y confianza a los jubilados (en Galicia 259.000 personas perciben pensiones mínimas) a pesar de la crisis. El sistema de retribuciones "está garantizado", dijo, "hasta 2030", según el compromiso del Gobierno central. Destacó la vigencia de este "pacto social" al tratarse de una cuestión que "está por encima de los partidos".

Valoró además "la intensa vocación" del actual Gobierno de la Xunta por mejorar el sistema de bienestar. Se trata, subrayó, de "una verdadera malla de protección social", ya que 6 de cada 10 euros de los Presupuestos de 2009 se destinarán a políticas sociales. De momento, 13.000 personas, de las 51.000 aspirantes a beneficiarse de la Ley de Dependencia han percibido ya alguna ayuda.

Si a su llegada el presidente sólo escuchó aplausos de una docena de simpatizantes, al finalizar una retahíla de personas expusieron sus reproches. Escuchó desde un gruista en paro, militante confeso del PSOE, al que sólo le quedan dos meses de subsidio hasta a una mujer que lleva dos años esperando a acceder a las prestaciones de la Ley de Dependencia, pese a tener la máxima puntuación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_