_
_
_
_

Bruselas amenaza con sanciones por la alta contaminación

La Comisión cree "bastante probable" que Madrid supere los límites en 2010

Es "bastante probable" que Madrid supere los niveles límite de contaminación en 2010, cuando entre en vigor la directiva europea de calidad del aire que prevé sanciones a los países más sucios. Lo dice Stavros Dimas, comisario de Medio Ambiente de la Comisión Europea, en una respuesta escrita al eurodiputado socialista Carlos Carnero. Y no sólo eso. El comisario habla explícitamente de una posible sanción: "La Comisión [...] estudiará interponer un recurso por infracción si se superan los próximos valores límite".

El texto reconoce que, a día de hoy, Madrid no sobrepasa el valor límite de dióxido de nitrógeno (NO2 ), un gas tóxico causado por el tráfico que irrita las vías respiratorias. No lo supera porque todavía no es obligatorio. Lo será a partir de 2010. Para entonces, la concentración de NO2 no tendría que exceder los 40 microgramos por metro cúbico de media anual. Algo de lo que Madrid está todavía lejos, a la vista de los datos que ofreció el propio Ayuntamiento a principios de este año. La media de NO2 en 2007 fue de 60 microgramos. En 2006, 61. En 2005, otra vez 61.

Botella presenta un videojuego para "luchar contra el cambio climático"

"De la respuesta se infiere que si esa directiva estuviera en vigor, el procedimiento sancionador estaría ya abierto", asegura Carnero. Dimas afirma que Bruselas "está al corriente de los altos niveles de concentración de dióxido de nitrógeno en el aire ambiente de Madrid". Algo que el Ayuntamiento no niega. "Somos conscientes y por eso se aprobó la Estrategia de Calidad del Aire", afirmó ayer una portavoz de la Concejalía de Medio Ambiente, que dirige Ana Botella. Este documento recoge todas las acciones encaminadas a reducir la polución. Como prohibir los vehículos más contaminantes en el centro. El alcalde se comprometió a ello en 2006. Dijo que estaría en vigor en 2008, pero se ha ha retrasado dos años más.

Por otro lado, Botella dio a entender ayer durante la presentación de un videojuego ecologista que ella, a diferencia de su marido, José María Aznar, sí cree en el cambio climático. "Hay que procurar consumir la menor energía posible porque eso es cuidar nuestro medio ambiente, nuestro planeta y luchar contra el cambio climático", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_