_
_
_
_
_

El PP abandona una comisión parlamentaria tras una disputa con el BNG por decir Galiza

Se trataba de debatir sobre el proyecto de la Consellería de Cultura para crear un archivo sobre la memoria histórica pero el enfrentamiento estalló antes de que comenzase la sesión. Tras pasar lista y comprobar que todos los diputados estaban presentes, el secretario de la comisión, el popular Ignacio López Chaves, se negó a acreditar el quorum alegando que el presidente, Bieito Lobeira, del BNG, había constituido un órgano distinto cuando se refirió al "Parlamento de Galiza".

El parlamentario popular se aferró al uso del topónimo no oficial para impedir que el debate continuase. "He pasado lista de una comisión, si usted constituye una distinta...", interrumpió López Chaves a Lobeira que le llamó al orden por segunda vez. "¿Me llama al orden de qué comisión?", volvió a insistir López Chaves, mientras el parlamentario nacionalista le recordaba que no estaba en el uso de la palabra.

Al tercer toque de atención y basándose en el reglamento de la Cámara, Lobeira expulsó a López Chaves quién todavía preguntó cuál de las comisiones debería abandonar, al tiempo que acusaba al diputado del Bloque de "torpedear" el debate. Una vez fuera, el resto de parlamentarios del PP decidieron abandonar también la sala en solidaridad con su compañero. La portavoz, Manuela López Besteiro, acusó además a otro diputado nacionalista de llamar "cerebro de mosquito" a López Chaves. Y en una nota pública posterior el grupo parlamentario del PP enmarcó el incidente "en los reiterados intentos del Bloque de cambiar la denominación oficial del Parlamento de Galicia dentro de la estrategia de confrontación lingüística que está alimentando el BNG en la actual legislatura".

Así que el debate sobre la memoria histórica continuó sin que el PP expusiese su posición. Tras el debate sobre el estado de la autonomía celebrado hace tres semanas en el Parlamento, los tres grupos aprobaron conjuntamente una resolución de condena del franquismo que dividió al Partido Popular. El sector más duro de la derecha y sus medios de comunicación afines arremetieron entonces contra el presidente del PP gallego Alberto Núñez Feijóo y el propio Esteban González Pons llegó a declarar que su formación se había visto forzada a votar en contra de la dictadura por PSOE y BNG.

En la comisión de ayer, socialistas y nacionalistas apoyaron la iniciativa de Cultura para crear el Archivo de la Memoria que aglutine los fondos gráficos y documentales reunidas en el proyecto de investigación "As víctimas, os nomes, as voces, os lugares", realizado por cientificos de las tres universidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_