Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más "oportunidades de negocio" en la sanidad madrileña

Altos cargos de la consejería se reúnen con empresarios para explicarles los beneficios de la privatización de laboratorios y esterilización

Sólo hay un precedente. Fue en septiembre pasado. El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, flanqueado por los altos cargos de su departamento, se reunió con empresarios de la sanidad y de la construcción para contarles un plan de infraestructuras nunca antes presentado públicamente. Los empresarios se enteraron antes que los ciudadanos del detalle de los planes privatizadores del consejero: cuatro nuevos hospitales privados, cesión de la gestión no sanitaria de los hospitales tradicionales, etcétera. "Aproveche las oportunidades de negocio para su empresa", les animaba el programa. Parecido a lo que promete ahora otra sesión de charlas, organizada por Intereconomía Conferencias, en la que, a juzgar por la convocatoria, se ensalzarán las bondades de la "externalización" de servicios como la esterilización, análisis clínicos y radiología.

Uno de los organizadores ha ganado un concurso de análisis clínicos

"Si quiere conocer las oportunidades de negocio que estos nuevos modelos están generando para la empresa privada, no falte", exhorta el folleto (www.intereconomiaconferencias.com).

Esta vez no estará Güemes. Sí hablarán dos directoras generales de Sanidad, Elena de Mingo y Carmen Navarro. También el director de Hospitales, Antonio Burgueño, que detallará "qué ventajas aporta la externalización frente al sistema tradicional". Participan también un director general de la Generalitat Valenciana y otra representante del Instituto Catalán de Salud, que contarán la experiencia de las centrales de compras en estas comunidades.

Asistir a la jornada, titulada "Servicios compartidos y externalizados en la gestión hospitalaria", cuesta 1.380 euros. Se celebra hoy en el hotel Holiday Inn Plaza, patrocinada por dos empresas: Indra y Ribera Salud. Esta última acaba de ganar el concurso de concesión del laboratorio clínico central de seis de los nuevos hospitalesLa ganadora del concurso gestionará los análisis clínicos de más de un millón de madrileños durante ocho años. Según una resolución del 16 de octubre, la Comunidad ha adjudicado provisionalmente (hay un plazo de 15 días para cumplir varios requisitos, como aportar una garantía) a Ribera Salud y a otras dos empresas que forman la UTE (unión temporal de empresas) los análisis clínicos de los pacientes de los hospitales Infanta Sofía, Infanta Cristina, Infanta Leonor, Sureste, Henares y del Tajo. En total, la población que tienen asignada estos centros es de 1.100.000 personas.

A pesar de que el presupuesto base de la convocatoria era de 22,05 euros por prueba (173 millones de euros en total), Ribera Salud ha ofrecido un precio inferior, de 15,90 euros (125 millones). La Asociación de Profesionales de Laboratorios Públicos (Aprolap) alertó ayer de que es excesivamente barato. "Es temerario", aseguró su presidenta, Ana Franco. "Ese precio incluye personal, calidad, infraestructuras... No veo cómo lo van a hacer. Con esto no se pueden llevar a cabo los análisis que hacemos nosotros con la misma calidad", añadió. Y se preguntó: "¿Alguien ha calculado el coste de la no calidad? ¿De un paciente que sea erróneamente diagnosticado?".

Según la Consejería de Sanidad, el nuevo laboratorio central, que se complementa con otros seis periféricos en cada uno de los nuevos hospitales, permitirá "agilizar los tiempos de respuesta" de las pruebas analíticas. También ahorrar dinero. Cuando la Comunidad presentó el proyecto calculó que se ahorraría más del 40% por prueba. Y eso que contaban con que el coste sería de 22 euros.

Protestas en el Ritz

La anterior reunión de los altos cargos de la Consejería de Sanidad con las empresas generó las protestas de sindicatos y asociaciones contrarias a la privatización de la sanidad a las puertas del hotel Ritz, donde se celebró el encuentro. En esta ocasión no se ha hecho ninguna convocatoria de concentración.

Ribera Salud (propiedad de la CAM y de Bancaixa al 50%) gestiona el hospital de La Ribera, en Alzira (Valencia), pionero de centro público de gestión privada. En la misma UTE que resultó adjudicataria del hospital valenciano está también la aseguradora Adeslas, de la que fue director médico el actual director de Hospitales de la Consejería de Sanidad madrileña, Antonio Burgueño.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de octubre de 2008