_
_
_
_
_

Carod pide a los 'casals' que justifiquen unas subvenciones que aún no ha dado

Las entidades catalanas en el extranjero no han recibido ni un euro de 2008

Las Comunidades Catalanas en el Exterior, conocidas como casals, han enviado una carta a la Generalitat en la que acusan a los responsables de Exteriores de "falta de interés" en solucionar sus problemas y de "desconocimiento" del servicio que prestan a los residentes catalanes en el extranjero. Los casals se quejan de que todavía no han cobrado ni un euro de las subvenciones correspondientes a este año y que, para más inri, han recibido el requerimiento de la Generalitat para que justifiquen, con las correspondientes facturas, el destino de estas ayudas. En el presupuesto para 2008, Vicepresidencia tiene reservada una partida de 1,8 millones de euros para los casals.

La misiva -a la que ha tenido acceso EL PAÍS- está firmada por los presidentes de los 11 casals más activos en el extranjero (entre ellos los de Buenos Aires, Montevideo, Yucatán y Berna) y va dirigida a Roser Clavell, secretaria de Asuntos Exteriores, y Rafel Caballeria, responsable de los casals. Fuentes del Departamento de la Vicepresidencia, del cual depende Exteriores, admitieron ayer esta controvertida situación y la achacaron a un "error burocrático y administrativo" que pronto, precisaron, se va a solventar.

Los presidentes de los casals reclaman una reunión de urgencia con Clavell y Caballeria para encontrar una salida al ahogo económico que padecen. En la carta se considera a estos dos altos cargos "los únicos interlocutores" después de que todas las conversaciones con Ángel Cortadelles, director general de Relaciones Internacionales, hayan resultado infructuosas. "Las últimas respuestas [de Cortadelles] a nuestras preocupaciones no han aportado solución alguna a la agilización de los procedimientos ni nos ha aclarado en absoluto el panorama para este año y los próximos".

Las comunidades catalanas en el extranjero piden, además, que se prolongue hasta el 31 de diciembre el plazo para justificar las subvenciones, cuyo papeleo requeriría, según se señala en la misiva, un curso de capacitación específico que también solicitan.

El departamento que dirige Josep Lluís Carod modificó en abril el sistema de percepción de estas ayudas, que pasaron a tener carácter "plurianual". Según los firmantes, a pesar de que este cambio se anunció "precipitadamente", "podía comportar importantes ventajas". Sin embargo, los casals se quejan de que han topado con la falta de predisposición, sentido común, confianza, actitud dialogante e interés para solucionar "de manera efectiva" el retraso del pago de las subvenciones. Y acusan a Ángel Cortadelles de "desconocimiento del carácter de estas entidades".

En la carta, los presidentes de los casals lamentan que la Administración catalana se haya convertido en una "seria amenaza a la decidida voluntad de llevar la catalanidad por todo el mundo, que es al fin y al cabo el objetivo principal de las Comunidades Catalanas en el Exterior".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En conversación con este periódico, algunos de los firmantes se quejaron de la "filtración" de esta carta pues, señalaron, su publicación podría ser contraproducente para la resolución de sus problemas. No obstante, otros confirmaron la falta de liquidez ante el impago de las ayudas prometidas.

'Casals' en el mundo

Europa: 46

Suramérica: 32

América Central: 17

Norteamérica: 13

Asia-Pacífico: 5

África: 3

Falta de interés de la Generalitat

- "El nuevo sistema de gestión plurianual de subvenciones, anunciado precipitadamente a finales de abril de 2008 durante el encuentro mundial (...), que según la mayoría de las Comunidades Catalanas en el Exterior (CCE) podía comportar importantes ventajas (...), está suponiendo todo lo contrario"

- "No sólo no hemos cobrado las subvenciones correspondientes a 2008 (...), sino que incluso nos encontramos con una falta de interés para resolver los problemas que van apareciendo".

- "En realidad la Administración [de la Generalitat] se ha convertido en una seria amenaza a la decidida voluntad de llevar la catalanidad a lo largo del mundo, que es al fin y al cabo el objetivo principal de las CCE".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_