_
_
_
_

Vázquez Raña irrumpe en el sector de la moda con inversiones millonarias

El magnate mexicano ha negociado con Jove y comprará grandes marcas

Olegario Vázquez Raña, uno de los integrantes de la saga de gallegos de mayor éxito empresarial en México, ya no vendrá a España exclusivamente de vacaciones. El grupo empresarial que preside, con ramificaciones en los sectores hospitalario, hotelero y financiero, forma parte de los grandes patrimonios aztecas que se han sumado a una sociedad de capital riesgo que destinará más de 300 millones de euros a adquisiciones de empresas y marcas de moda en el mercado español. Con esta operación, según confirman fuentes del Grupo Empresarial Ángeles, Olegario Vázquez Raña no sólo lleva a cabo un proceso de diversificación, sino que irrumpe de nuevo en España con inversiones millonarias después de unos años alejado de los negocios, siempre puntuales, a este lado del Atlántico.

El empresario no está tan alejado de la moda como puede parecer

Media docena de familias mexicanas, gran parte de ascendencia española, han comprometido cerca de 300 millones de euros en los últimos meses en dos fondos de capital riesgo, cuyas gestoras tienen las sedes repartidas entre Madrid y Valencia. Se trata de Brand Capital Made in Spain (BCS) y Tandem Capital, respectivamente. Al margen de Olegario Vázquez Raña, entre otros apellidos ilustres de la empresa de dicho país que se han incorporado a dichos fondos se encuentra un grupo de inversores liderado por Jorge Uribe y Ricardo Martín Bringas, propietario este último de Supermercados Soriana y accionista de Aeroméxico, consideradas entre las grandes fortunas de México. Alberto Baillerés, dueño de la cadena de distribución El Palacio del Hierro, también forma parte del grupo inversor.

Vázquez Raña ha mantenido en los últimos meses diversos contactos con empresarios gallegos, entre ellos con responsables del holding Inveravante, propiedad de Manuel Jove, ex presidente de Fadesa, para sondear oportunidades de negocios en el mercado español.

Muebles en México DF

El empresario oriundo del municipio orensano de Avión, que junto a su hermano Mario comenzó con una tienda de muebles y electrodomésticos en México DF, cuenta hoy con un grupo muy diversificado que tiene una de las redes hospitalarias más importantes de México, con veinte centros y un total de 180 quirófanos, así como la cadena hotelera Camino Real, con más de 4.000 habitaciones repartidas por 25 establecimientos.

En los últimos años ha entrado en el mundo de las finanzas, con la compra de la sociedad de inversión Multiva, así como en medios de comunicación, con la adquisición del diario Excelsior. En el área de la prensa compite con su hermano Mario, propietario de la cadena de periódicos Sol, y a la vez uno de los máximos responsables del Comité Olímpico Mexicano. Apenas tienen negocios conjuntos entre ambos.

Brand Capital Made in Spain (BCS), presentado en Madrid el pasado mes de mayo, es un vehículo de inversión gestionado por Iame Capital Riesgo que aspira a crear un grupo de moda español con proyección internacional. Su filosofía es obtener importantes sinergias con la integración de las diferentes empresas en una misma estructura, lo que permite ahorrar costes, más capacidad de negociación o acceder a grandes cadenas de distribución. Después de un año, en el que Iame ha analizado más de 180 empresas de moda españolas, se consideró a medio centenar de compañías con potencial para crear un holding. El 60% de la inversión ya se ha captado, según fuentes del grupo, y se prevé cerrar su totalidad este año. Entre los partícipes se encuentran family offices españolas y mexicanas.

Las actividades de Olegario Vázquez Raña no están tan alejadas del mundo de la moda como pudiera parecer. Y tampoco de España. Su hijo, Olegario Vázquez Aldir, director general del Grupo Empresarial Ángeles y heredero del imperio, es desde 2004 miembro del consejo de administración de Zara México, la filial de Inditex en dicho país. Forma parte de su máximo órgano de administración en calidad de independiente.

Olegario, por su parte, se integró en los años noventa en el consejo de administración del Banco Simeón, con sede en Vigo y entonces todavía en manos de Argentaria, que luego pasaría a la órbita del grupo portugués Caixa Geral. También ha sido consejero de Constructora San José.

Precisamente con Jacinto Rey, presidente de dicha compañía, compartió sillón en el consejo del Simeón. También ha mantenido negocios conjuntos con otros empresarios gallegos, más para dar entrada a éstos en el mercado mexicano que para reinvertir parte de su fortuna en Galicia. Es el caso de José Collazo, dueño del grupo de juego Comar, que hace unos años desembarcó en el negocio de las apuestas en el país azteca de la mano de Vázquez Raña.

Dos emporios paralelos

El accidente del MD-82 de Spanair que se saldó con la vida de 153 personas pilló a media familia real en plenas Olimpiadas de Pekín. Desde allí, la infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarín se sumaron a unos emotivos actos de duelo improvisados por la delegación española. Entre muchas caras conocidas, estaba la de un mexicano oriundo de Avión (Ourense) que pasó desapercibido para la mayoría. Se trataba de Mario Vázquez Raña, presidente el Comité Olímpico Mexicano, que hizo suya la conmoción de los deportistas españoles. Durante años primer espada de una saga familiar que se ha convertido en el mejor ejemplo del éxito gallego en la diáspora. La de Mario y Olegario representa una dinastía cuyos negocios corren en paralelo sin apenas tocarse. Con orígenes comunes, sus intereses sólo coinciden en sectores como el de los medios de comunicación. Uno con el diario Excelsior, el otro con una veintena de cabeceras bajo la referencia de la Organización Editorial Mexicana. Pero a los Vázquez Raña también les une el futuro. Y es precisamente la sucesión al frente de sus empresas familiares, que descansa en sus respectivos hijos, uno de los grandes desvelos de ambos hermanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_