_
_
_
_
Entrevista:CARMEN HERNANSANZ | BBVA | Dinero & inversiones

"Hay una dispersión brutal en la visión de los analistas"

En algunas culturas como la japonesa la palabra crisis es sinónimo de oportunidad. Así también prefiere ver la situación actual del sector la responsable de relaciones con inversores del

BBVA, Carmen Hernansanz. "Obviamente nuestra cotización también está sufriendo pero menos que la de muchos rivales. El mercado nos percibe como un jugador sólido, consistente en el cumplimiento de su estrategia y que está en una lista muy reducida de bancos ganadores de esta crisis".

En menos de dos meses ha quebrado Lehman Brothers, se han nacionalizado parcialmente bancos en Estados Unidos y Europa y en España, aunque oficialmente las entidades no tiene activos tóxicos, el Gobierno ha aprobado un fondo para suministrar liquidez al sistema. ¿Hasta dónde puede llegar todo esto? "Es difícil hacer previsiones porque el contexto cambia día a día. Nosotros no hemos tenido que calmar ninguna inquietud especial entre los inversores. Se está demostrando que nuestro modelo de negocio de banca minorista es el ganador en el nuevo mapa bancario que aunque no conocemos aún cómo va a ser sí sabemos que habrá modelos financieros que no van a seguir en pie".

Más información
Los vigilantes de la cotización

En un momento como el actual, con tanta incertidumbre, la labor de los departamentos de relaciones con inversores pueden dar la sensación de ser lo mismo que predicar en el desierto. Sin embargo, Hernansanz confía en que el mercado reconozca a medio plazo la estrategia del banco. "La dispersión en cuanto a la previsión de beneficios de los analistas sobre el sector bancario es brutal. En este contexto los inversores no saben a qué atenerse. Nuestras acciones deben valer más porque nuestro modelo de negocio merece que coticemos con una prima frente a nuestros competidores".

Hablando de competidores, el principal rival del BBVA está en casa. ¿Les comparan mucho los inversores con el Banco Santander? "Tenemos muchos puntos en común pero también hay diferencias en aspectos como la interpretación de la política de adquisiciones o los posicionamientos que se asumen en determinados mercados. Los inversores nos comparan con el Santander pero también con una lista de bancos europeos con ingresos recurrentes y sostenibles a medio plazo".

Entre las medidas que se han tomado para frenar la caída de los bancos está la restricción de las ventas a corto. Mientras que en el Reino Unido y en EE UU se han prohibido de forma temporal, en España se ha optado por obligar a que se hagan públicas las ventas a corto. "La medida se justifica por el momento tan excepcional. Sin embargo, en un mercado globalizado quizás se eche en falta mayor coordinación entre países". -

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_