_
_
_
_
Reportaje:Dinero & inversiones

Los vigilantes de la cotización

La crisis financiera pone a prueba a los departamentos de relaciones con inversores

David Fernández

Los departamentos de relaciones con inversores son la correa de transmisión entre las empresas y el mercado. Su labor consiste en convertirse en los oídos de la alta dirección en los mentideros bursátiles con el fin de detectar qué exigen los inversores institucionales para entrar en su capital (o al menos no abandonarlo) y, al mismo tiempo, representan la voz de la compañía ante la comunidad financiera, es decir, los encargados de vender urbi et orbi la estrategia del grupo.

Desde su creación, en los años ochenta del siglo pasado, estos departamentos han ido ganando peso y tamaño en el organigrama de las empresas cotizadas. Los mercados se han hecho más complejos, la información bursátil es en tiempo real y han surgido nuevas clases de accionistas (hedge funds, capital riesgo, fondos soberanos). Asimismo, el área de relaciones con inversores ya no sólo se ocupa de las acciones de la compañía, sino que en los últimos años han asumido también las relaciones con inversores en renta fija. Si se suman todos los encuentros con analistas, gestores de fondos y agencias de calificación crediticia, estos profesionales pueden llegar a tener 800 reuniones con inversores en un solo año repartidos en diferentes roadshow por las principales plazas financieras (Londres, Francfort, París, Nueva York y Boston). Dependen normalmente de la dirección financiera de la compañía y trabajan de forma coordinada con otras áreas próximas, como la oficina de atención al accionista, encargada de la relación con los pequeños inversores.

Más información
"Hemos estado por primera vez en Dubai y Abu Dhabi"
"La Bolsa pide crecimiento pero también solvencia"
"Hay una dispersión brutal en la visión de los analistas"
"Argentina apoya la gestión privada de YPF"

EL PAÍS se ha puesto en contacto con los responsables de los departamentos de relaciones con inversores de Telefónica, Santander, BBVA y Repsol para sondear cómo están viviendo desde esta atalaya privilegiada el estallido de la crisis financiera. Son cuatro de las mayores compañías cotizadas y en total cuentan con más de 5,1 millones de accionistas en todo el mundo. El crash bursátil se ha llevado por delante desde enero 120.000 millones de su capitalización bursátil. Estos profesionales reconocen que no es fácil trabajar en unas circunstancias de mercado como las actuales, pero señalan que es ahora cuando su labor es más relevante que nunca para tratar de trasladar tranquilidad y confianza al mercado y que éste pueda separar el grano de la paja.

¿Cuál es la aportación de valor de estos departamentos a la cotización? "Es muy difícil de cuantificar. Sin embargo, estoy convencida de que si la labor de relaciones con inversores no se realiza de forma adecuada, el impacto en el precio de la acción es negativo", señala María García-Legaz, responsable del departamento en Telefónica. "Es una labor a largo plazo. Cuando tu relación con los inversores ha sido continuada, la reacción de éstos ante determinadas circunstancias es menos brusca que si la comunicación hubiera sido esporádica", añade Carmen Hernansanz, del BBVA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_