"Argentina apoya la gestión privada de YPF"
Argentina vuelve a dar problemas a Repsol. La nacionalización del sistema de pensiones anunciada por el Gobierno de Cristina Kirchner ha pasado factura a la cotización de la petrolera y supone más trabajo para el departamento de relaciones con inversores. María Victoria Zingoni, responsable de esta área, quita hierro al asunto. "Repsol está presente en Argentina desde hace más de una década, por lo que somos buenos conocedores del país. En la actualidad, nuestras relaciones con el Gobierno son excelentes, y buena prueba de ello es la visita esta semana del ministro de Planificación Federal a las oficinas de YPF en apoyo de la gestión privada de la empresa".
Pocos meses después de la llegada de Antonio Brufau a la presidencia de Repsol en sustitución de Alfonso Cortina la petrolera tuvo que revisar a la baja sus reservas de crudo. Fue un duro golpe que llevó a la dirección a impulsar una política de mayor transparencia. "Las relaciones con inversores han ganado bastante peso en los últimos años dentro de la compañía. Los mercados financieros son cada vez más complejos y se necesita tener una buena política de comunicación", explica Zingoni.
En opinión de esta experta casi ninguna compañía cotizada está bien valorada ahora mismo por el mercado. "El precio objetivo medio que nos conceden los analistas es de 30 euros por acción por lo que la cotización tiene bastante recorrido". Zingoni señala que lo que más valoran ahora los inversores es que las empresas tengan un plan a largo plazo. "Nuestro plan estratégico para el periodo 2008-2012 ha sido muy bien acogido".
Además, en el caso concreto de Repsol al mercado le interesa saber también el impacto que puede tener en sus cuentas la evolución del precio del petróleo, la situación en Latinoamérica y el futuro de su máximo accionista, Sacyr Vallehermoso.
La constructora, que cuenta con el 20% del capital, ha reconocido recientemente que estudia diferentes alternativas en relación con sus activos. "Muchas preguntas que nos hacen inversores y analistas tienen que ver con qué va a pasar con nuestro principal accionista. Sin embargo, nosotros poco podemos decir. Se trata de una decisión de Sacyr y son ellos los que deben responder".
La mayor parte del free float (acciones que cotizan libremente en Bolsa) de Repsol está concentrado en España, Reino Unido y Alemania. "Nuestro objetivo es fortalecer nuestra base accionarial en estos países europeos, fortalecer nuestra exposición entre los inversores institucionales de EE UU y empezar a abrirnos paso en el mercado asiático", resume Zingoni.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.