El PSOE promoverá pactos locales por el empleo
La aprobación de pactos locales por el empleo, con la participación activa de empresarios y sindicatos, es la principal medida adoptada por el V Consejo Federal de Política Municipal del PSOE que se celebró este fin de semana en Vigo. "Los gobiernos locales estamos comprometidos con la creación de empleo y la protección de los colectivos más afectados y vulnerables por la actual situación económica", señala la resolución del consejo socialista, que clausuró ayer José Blanco, vicesecretario general del partido.
Además, los socialistas facilitarán la aprobación local de "presupuestos austeros y solidarios" que aumenten la dotación destinada a políticas de empleo y formación y promoverán planes de austeridad y contención del gasto público que incluirán "la congelación de los sueldos y dietas de los alcaldes, concejales y altos cargos, así como de las partidas destinadas a publicidad y propaganda". Asimismo, la resolución socialista propone aumentar el gasto social y mejorar las prestaciones, impulsar un pacto por la vivienda a precios asequibles y facilitar la localización de empresas ofreciendo suelo industrial.
José Blanco aludió también a la necesidad de buscar alternativas al desempleo, del que "ahora no se puede responsabilizar sólo al Gobierno, como hace el PP", dijo, porque las comunidades autónomas tienen competencias en esa materia desde 1999. El modelo de financiación local del PP, por otra parte, "era el de la especulación" y el PSOE ha tratado de cambiarlo para recuperar la ciudad "como espacio común", señaló Blanco, para quien "el valor de lo público cotiza al alza y las políticas socialdemócratas son más necesarias que nunca".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.