Entrevista:XAVIER ALIAGA | Ganador del Premi Andròmina

"Hay miedo a hacer parodia"

Es su segunda novela y ya ha alcanzado lo que otros ni siquiera rozarán con extensas producciones. "Es una responsabilidad", afirma. Da muestras de cierto pudor al pasar a formar parte de un listado de ganadores del Premi Andròmina, en el que están Toni Cucarella o Isabel-Clara Simó. "Sí, también ha habido autores noveles, pero es una responsabilidad", dice. El reconocimiento a Els neons de Sodoma va a ser, en cualquier caso, un atractivo para seguir en el oficio de escritor y no tanto como periodista. Un ejercicio que realiza en su trabajo como colaborador de EL PAÍS,

Xavier Aliaga es irónico y mordaz. Y su humor se ha reflejado tanto en esta obra como en la que fue su presentación y con la que también alcanzó un reconocimiento notable. Ésta, la que ha sido merecedora del Premi Octubre, es, según la define él mismo, una "hija pequeña" de aquella Si no ho dic, rebente, historia de una moción de censura en un pueblo imaginario salpicado por la especulación urbanística y la degradación. "Pensé que quedaba mucho material para la sátira, para contar la vida del mundo que gira alrededor de la parroquia y que encuentra su punto culminante en las fiestas patronales. Aproveché, además, el boom de libros esotéricos y de códigos indescifrables. Lo metí en la coctelera y, con una trama argumental, hice una broma con todo eso", explica.

Más información

Y, ¿a reírse de uno mismo? "Sí, sí, en Cataluña o el País Vasco, los programas que más se ven en televisión son aquellos en los que se ríen de sí mismos, pero aquí hay miedo a hacer parodia de cosas que dan mucho juego. No es mi problema si a alguien le parece ofensivo, porque creo que no hay un ejercicio más necesario que el de reírse de uno mismo y los valencianos tenemos muchos tics, costumbres y tradiciones parodiables".

En cualquier caso, la "broma" de Els neons de Sodoma está más trabajada y "acabada" que su primera novela y, tal como él mismo admite, cuenta una historia con más recursos literarios, con los que se ha lanzado a la fabulación, a la literatura.

¿Qué significa el premio? "¡Puah! Es casi un susto que con la segunda novela de una carrera que acabas de empezar ganes un premio así. Si te presentas es porque tienes esperanzas, pero en mi caso me empujaron quienes la habían leído y creyeron en sus posibilidades".

Hace poco más de un año que acabó esta novela y ya tiene la tercera "en danza", aunque sospecha que la "paternidad responsable" prolongará su elaboración.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0025, 25 de octubre de 2008.

Lo más visto en...

Top 50