_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Oro de Moscú

Javier Vallejo

¿Cuál debe ser la misión de un festival internacional? Que el público vea espectáculos concebidos bajo otros parámetros. Los que el Atelier Piotr Fomenko ha traído en ediciones sucesivas del Festival de Otoño nos hablan de una forma de hacer teatro inexistente en España. En esta troupe moscovita, cuyos intérpretes llevan 20 años juntos, hay una complicidad extraordinaria. Tiene 15 montajes en cartel: cada actor se mete en la piel de tres o cuatro personajes por semana. Imagínense el swing que da eso. Los fomenkis tienen la voz y el cuerpo afinadísimos, porque no paran.

Mientras que aquí el teatro es de usar y tirar, en Rusia se guarda en el fondo de armario. Este montaje de Lobos y corderos lleva 18 años en repertorio. Sus intérpretes podrían representarlo con los ojos vendados. Lo hacen con fluidez extraordinaria, como si improvisaran. Es increíble lo fresco que está, siendo tan añejo. Sus protagonistas son gente que negocia con todo, incluso con lo más íntimo: ninguno mueve un dedo si no es por interés. Retratando la Rusia en proceso de industrialización, Ostrovski nos retrata. Lástima que los sobretítulos, apelmazados, arrítmicos, no dejen seguir la peripecia al detalle.

LOSBOS Y CORDEROS

De Alexandre Ostrovski.

Compañía Atelier Piotr Fomenko.

Dirección: Piotr Fomenko. Direcciónn musical: Boris Gorbatchev. Madrid. Teatro Valle-inclán. Hasta el 26 de octubre.

Aunque todo el elenco esté a nivel parecido, destacan la vis cómica de Iuri Stepanov y Galina Tiunina, protagonistas de una escena de seducción descacharrante. Detrás está, claro, la dirección de Fomenko, que crea gran teatro con cuatro trastos, unos visillos y la luz atmosférica de Vladislav Frolov.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_