_
_
_
_

De la Vega asegura que "España estará en la cumbre financiera"

Zapatero asiste a tres grandes citas internacionales en 10 días para lograr apoyos

"Estoy convencida de que España estará en Washington". Así de tajante se mostró ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, segura de los resultados del despliegue diplomático que está desarrollando el Ejecutivo "a todos los niveles" para tener un asiento en la conferencia internacional para reformar el sistema financiero mundial, convocada en la capital estadounidense para el 14 y 15 de noviembre y a la que España no ha sido invitada.

Más información
Las razones del misterioso optimismo de Zapatero

Antes de lanzar su vaticinio, Fernández de la Vega habló con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se encuentra en China asistiendo a la cumbre Asia-Europa (ASEM), donde intenta recabar apoyos entre los líderes internacionales allí presentes. En los frutos que den este viaje y otras citas diplomáticas previstas antes del 14 de noviembre se basó De la Vega para asegurar de forma rotunda que España estará en Washington.

Rodríguez Zapatero aprovechó ayer para conocer al nuevo primer ministro japonés, Taro Aso. Japón ejerce actualmente la presidencia rotatoria del G-8 (los países más ricos del mundo, que junto con los emergentes del G-20 estarán en la conferencia). Sin embargo, Zapatero no le planteó en este encuentro su reivindicación a Aso, ya que se trataba de un primer contacto entre ambos.

"El presidente podría decírselo mañana o telefonearlo en los próximos días, una vez que ya se conocen personalmente", según fuentes de La Moncloa.

La siguiente baza diplomática será la cumbre latinoamericana en El Salvador, a la que asistirá Zapatero, del 29 al 31 de este mes, y a la que acuden países integrantes del G-20, como Brasil. El presidente brasileño, Lula Da Silva, ejerce además la presidencia rotatoria de este grupo y tiene capacidad para ampliar la lista de invitados. Da Silva se ha mostrado favorable a la presencia española. Aún habrá una oportunidad más en la cumbre europea que se celebrará la primera semana de noviembre, a la que acudirán el presidente francés, Nicolas Sarkozy; el primer ministro británico, Gordon Brown, y la presidenta alemana, Angela Merkel. Sarkozy y Brown defienden la participación española en la cumbre. Ayer Zapatero departió amistosamente con Sarkozy en Pekín.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, reveló ayer que habló telefónicamente con su homóloga de EE UU, Condoleezza Rice, para trasladarle el interés de España. "La secretaria de Estado tomó nota de mis argumentos", dijo Moratinos, quien explicó que se trata de "una situación normal en diplomacia". "Primero", dijo, "hay un anuncio de convocatoria, después peticiones para estar en ella y argumentos de cara a la convocatoria final".

Más información en la página 32

José Luis Rodríguez Zapatero conversa con Nicolas Sarkozy y otros dirigentes momentos antes de la foto de familia en la cumbre de Pekín.
José Luis Rodríguez Zapatero conversa con Nicolas Sarkozy y otros dirigentes momentos antes de la foto de familia en la cumbre de Pekín.EFE

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_