_
_
_
_
Reportaje:Exposiciones

De Waltercio Caldas a Fritz Lang

El cine, la escultura y la fotografía son los tres grandes protagonistas del otoño artístico en Galicia a través de una serie de exposiciones que casualmente han coincidido en el tiempo y a las que un hilo invisible parece relacionar. La investigación del espacio realizada por el brasileño Waltercio Caldas, la influencia de la escultura en la obra del cineasta Fritz Lang y la relación entre el cuerpo humano y las estatuas clásicas que estudia la artista coruñesa Victoria Diehl son los temas centrales de tres de las propuestas más interesantes que encontramos dentro del amplísimo panorama de exposiciones existente en la comunidad gallega.

Más lugares recoge en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) de Santiago una selección de la obra de Waltercio Caldas a lo largo de su extensa trayectoria. El título de la exposición hace referencia a la intención del artista de plantear una nueva reflexión sobre la escultura y el espacio. Para Caldas es casi más importante el vacío que existe dentro de sus piezas que el lugar que éstas puedan ocupar. Sus esculturas están dispuestas a lo largo de las salas del centro como si fuesen notas de una gran partitura musical.

Piezas creadas por Lang, proyecciones, maquetas y fotos descubren el origen escultórico de buena parte de los rasgos de su cine
Las esculturas de Caldas son piezas que imitan el armazón de algo más grande que al espectador le toca imaginar

Las esculturas de Caldas son piezas que imitan el armazón de algo más grande que al espectador le toca imaginar. El artista brasileño utiliza elementos muy simples con el fin de sugerir más que de afirmar, algo que choca con la concepción clásica de la escultura entendida como una disciplina que trata sobre la ocupación de un espacio y la definición de las formas. El propio Caldas explica que la escultura juega con ventaja frente a otras formas de expresión artística porque "utiliza la imagen en sí misma y trata sobre el espacio de una forma más compleja que la que pueda suponer la utilización del vídeo, que trabaja con la representación de la imagen".

La escultura también fascinó al cineasta alemán Fritz Lang, uno de los más influyentes en la historia del celuloide. La exposición, que podrá visitarse hasta mediados de noviembre en la Fundación Luis Seoane de A Coruña, realiza un análisis en profundidad sobre la influencia que ha tenido la escultura en la trayectoria cinematográfica de Lang. Piezas creadas por el propio cineasta en 1915, grandes fotografías, proyecciones y maquetas de sus películas más famosas, como Metrópolis, ayudan al espectador a descubrir el origen escultórico de buena parte de los rasgos de su cine, como el hieratismo de sus personajes, el gusto por mostrar una realidad desprovista de sustancia vital o la obsesión por estudiar la figura del doble. El destino, la muerte y el poder supremo son también elementos clave en la obra de Lang, y todos ellos tienen una relación más o menos cercana con la escultura.

Las esculturas clásicas son el punto de partida del trabajo de Victoria Diehl que presenta ahora en la Fundación Caixa Galicia de Vigo. Frías, frágiles y durmientes es el título de una muestra en la que se exhiben desde los primeros trabajos en los que la piedra de las esculturas clásicas tomaba las propiedades de la carne a través de la fotografía digital hasta los más recientes, donde realiza el proceso inverso y los cuerpos van perdiendo las cualidades que le dan la vida para convertirse en frías estatuas. Esta muestra forma parte del programa de PhotoGalicia que se completa con las exposiciones dedicadas a Gabriele Basilico (Fundación Caixa Galicia de Lugo), a la obra de W. E. Smith (Fundación Caixa Galicia A Coruña), al Neorrealismo en Italia (Fundación Caixa Galicia de Ferrol) y a Javier Vallhonrat (Centro Cultural Diputación de Ourense).

Otras dos exposiciones colectivas y una individual completan el recorrido por Galicia. En Vigo el centro Marco presenta ocho project rooms de otros tantos artistas en los que predomina el interés por cuestiones sociales y políticas. Thomas Hirschhorn, Monica Bonvicini, Teresa Margolles, Tania Bruguera, Kendell Geers, Young-Hae Chang Heavy Industries y los españoles Jorge Perianes y Fernando Sánchez Castillo son los participantes en una muestra en la que las grandes instalaciones se convierten en el formato ideal para alertar al público sobre los graves problemas que sufre la sociedad en la que vivimos, como la tortura, la violencia de género o la destrucción del medio ambiente.

Por su parte, el Auditorio de Galicia de Santiago ha reunido a las artistas gallegas más destacadas de los últimos 15 años para presentar una selección de sus trabajos. Ángela de la Cruz, Mónica Alonso, Pamen Pereira, Holga Méndez y Tatiana Medal son algunas de las participantes en una exposición con una gran variedad de temáticas y estilos que permite ofrecer una panorámica sobre la gran eclosión del arte en Galicia durante los últimos años.

Finalmente, el cine vuelve a ser el tema central en la muestra que presenta el CGAC sobre la obra del artista alemán Clemens von Wedemayer, quien propone una reflexión sobre la forma en la que el séptimo arte afecta a nuestra percepción de lo real y lo ficticio. La pieza central de la muestra convierte una de las salas del centro en el patio de butacas de un cine antiguo, mientras que en obras como Big Business o Metrópolis se analiza la figura del remake al reconstruir con elementos modernos películas de los años veinte.

<i>Verde por dentro </i>(2008), obra del brasileño Waltercio Caldas expuesta en el CGAC.
Verde por dentro (2008), obra del brasileño Waltercio Caldas expuesta en el CGAC.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_