_
_
_
_

El fiscal pide que se investigue al teniente alcalde de Almonte por tráfico de influencias

Recalificar un terreno, construir dos polígonos industriales y que las ganancias queden en familia. Estas son las acusaciones que José Antonio Domínguez, concejal del Partido Popular en Almonte (Huelva), lanzó contra el teniente alcalde de la localidad, el socialista Francisco Agustín Periáñez, y contra su compañero de partido y antiguo secretario municipal, Juan Adolfo Arangüete Asuar. La denuncia se presentó a principios de año y ahora la Fiscalía de Huelva pide al Juzgado de La Palma del Condado que investigue las actuaciones de ambos políticos socialistas por presuntos delitos de tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios por parte del Ayuntamiento.

Los polígonos industriales de Ballestares y Doñana beneficiaban, según la denuncia presentada por el concejal popular, a: "Socios y/o familiares de algunos de los políticos o funcionarios que adoptan las decisiones y participan en la recalificación de los terrenos". En el Polígono Industrial Doñana SL, figuran como socios el teniente de alcalde y las hermanas Arangüete Martínez, "tías del secretario en funciones del Ayuntamiento de Almonte, Juan Adolfo Arangüete". En el otro polígono por construir, el de Ballestares, Domínguez denunció que sus promotores eran "Hierros Rocío SL y la Bodega de Peyma SL, donde uno de los socios de esta entidad lo es también del teniente alcalde y primo hermano del concejal y diputado provincial socialista, José Villa". Además, se expuso que: "El secretario accidental del Ayuntamiento de Almonte, Juan Adolfo Arangüete, actúa y firma todos los actos y decisiones administrativas que tienen por objeto la creación de polígonos".

Por otra parte, la Fiscalía especifica que no se investigará a otras personas ni otras supuestas anomalías presentadas por el concejal Domínguez. "Los restantes hechos denunciados no integran infracción penal, ni las otras personas denunciadas habrían cometido delito", aclara la notificación de la Fiscalía.

La denuncia finaliza con una conclusión acusatoria del demandante contra el teniente de alcalde, su secretario y los familiares y amigos supuestamente involucrados: "Debido a que se han enterado de que el PP estaba recopilando información, los promotores del Polígono Industrial Doñana han presentado urgentemente un escrito ante el Ayuntamiento el pasado 3 de marzo renunciando a la creación del polígono".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_