El Gobierno dice que Sanidade no tiene problemas de financiación

El anticipo de 241 millones de euros que la Xunta reclama al Gobierno central no es para la sanidad pública, sino "para el conjunto del sistema financiero". El equívoco, explicó ayer en comisión parlamentaria el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, se debe a los "problemas" que tiene la Comunidad de Madrid "con la prestación de servicios sanitarios y su financiación". Nada que ver con Galicia. "La sanidad pública gallega no tiene ningún problema de financiación", sentenció el conselleiro.

Fernández Antonio insistió en que los fondos para los servicios sanitarios son "recursos propios" y que los 241 millones de euros que el Ejecutivo central afirmó no adelantar a la comunidad son "ingresos de tesorería" que nada tienen que ver con la sanidad gallega.

El titular de Economía reiteró que los Presupuestos previstos para 2009 son "adecuados" porque pretenden "mantener el empleo y la actividad económica" además de "mejorar las políticas sociales". Al portavoz de Economía del PP, Alberto Sueiro, sin embargo, las cuentas públicas para el año que viene le parecen "increíbles, incoherentes, inoportunas y electoralistas". Según Sueiro, la Xunta recurre al endeudamiento de 598 millones de euros debido a la "imprevisión" del bipartito durante "la época de bonanza".

El conselleiro defendió, junto al portavoz de Economía del BNG, Carlos Aymerich, que los Presupuestos son "prudentes" y "de todo menos electoralistas", ya que crecieron un 4,2% respecto al año pasado, frente al 11% de incremento en las cuentas para 2005, cuando se celebraron las últimas elecciones autonómicas. El argumento de Fernández Antonio no convenció a Sueiro, quien abogó por un "plan de austeridad" que recorte los gastos improductivos como "la propaganda, el protocolo, los asesores y los viajes".

Poco tiempo

Sueiro recriminó al conselleiro haber tenido "menos de 70 horas" para revisar el proyecto de cuentas y preparar el debate en comisión. Además, el diputado del PP de Galicia señaló que Fernández Antonio llamó el pasado lunes -cuando los Presupuestos iniciaron su trámite parlamentario- al presidente de la comisión de Economía y ex conselleiro del ramo, José Antonio Orza (PP), para negociar las cuentas públicas, en vez de a él.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 23 de octubre de 2008.