Un sector del PSOE rechaza la orden de apoyar las cuentas del PP

El sosiego con el que los líderes territoriales del PSOE acogieron la petición de su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, de apoyar o abstenerse en la votación de presupuestos para 2009 en comunidades autónomas y ayuntamientos se ha visto alterado: la corriente Izquierda Socialista (IS) rechaza la iniciativa. Este grupo solicitó ayer a la Comisión Ejecutiva Federal, a través de la secretaria de Organización, Leire Pajín, "la convocatoria urgente de un comité federal para debatir y decidir sobre esa propuesta".

Aunque IS, tras una reunión mantenida ayer por su coordinadora federal, reconoce que la situación de crisis puede exigir que se facilite "la gobernabilidad para llegar a acuerdos sobre el presupuesto donde no haya mayoría absoluta", no entiende esa colaboración en los gobiernos donde el PP u otros partidos tienen mayoría absoluta.

El escrito dirigido a Pajín -firmado por los diputados nacionales Juan Antonio Barrio de Penagos y José Antonio Pérez Tapias y los autonómicos valencianos Pepa Pellicer y Vicent Garcés- reclama que el partido debata esta decisión porque la crisis requiere que se plasmen "los diferentes proyectos de presupuestos de la izquierda y la derecha".

De entrada, todos los barones, en su mayoría de buen grado, dieron el a Zapatero el sábado en la reunión que mantuvo el Consejo Territorial en Santiago de Compostela.

Lejos de las elecciones

Lo cierto es que todo el mundo miró hacia los socialistas madrileños y valencianos, en cuyas comunidades gobierna el PP con mayoría absoluta y el enfrentamiento es total. Aun así, Tomás Gómez y Jorge Alarte, líderes del PSM y del PSPV, se aplicarán la medida: tendrán que facilitar con su voto la aprobación de los Presupuestos del PP. El argumento es que tienen la oportunidad de aparecer ante los ciudadanos como partidos responsables y no "los del no y el enfrentamiento permanente".

Eso sí, los dirigentes autonómicos del PSOE en la oposición subrayan que esa medida "de responsabilidad" la pueden aceptar para los presupuestos de este año. El próximo sería mucho más difícil, y el siguiente -último antes de las elecciones autonómicas-, resultaría imposible, porque será el momento de presentar su alternativa. Esta posición la sostienen los socialistas murcianos, riojanos, canarios y castellano-leoneses.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 23 de octubre de 2008.

Lo más visto en...

Top 50