NatyGames, de Natalia Pujol, adapta licencias ajenas
La iniciativa de la empresaria alicantina sobresale entre un mundo de hombres como es el de la industria de los videojuegos
Natygames es una empresa que arrancó en 2004 aprovechando el boom de los teléfonos móviles y de las múltiples aplicaciones para ellos. Natalia Pujol (Alicante, 1974) empezó a interesarse por los contenidos multimedia para estos teléfonos. Acababa de llegar a Europa desde Japón el Imode, que en España Movistar lanzó a través de Emoción. El Imode murió en nuestro país el año pasado, aunque en Francia todavía se mantiene su auge, admite esta joven empresaria. "Aprovechando que había poca gente que conociera ese estándar nuevo y ese tirón, nos especializamos en ello", añade.
Pujol estudió Ingeniería Superior Informática en la Universidad de Alicante. "Cuando empecé en este tema era un mundo de hombres; en la universidad estaba prácticamente sola. Ahora han cambiado mucho las cosas y hay más mujeres".
Desde pequeña se ha interesado por conocer "cómo funcionan por dentro las cosas". "Y me ha gustado mucho la informática", explica Pujol, quien cree que la programación tiene "mucho de creación y de arte. Hay muchas formas de encontrar un objetivo en informática, pero dar con la óptima o la más elegante tiene su secreto".
Natalia empezó a diseñar juegos, pero sobre todo "conversiones, es decir, a coger juegos que funcionaban en un determinado móvil para aplicarlos a otras compañías, a cualquier teléfono". Entre los juegos de Natygames destaca el Sudokuland, el popular juego de lógica en el que hay que desarrollar la habilidad matemática y la inteligencia.
También comercializó Thechers Plus, N.mines y SpeddCars. Natalia destaca sobre todos Blocks Rips, una nave espacial que lanza bolas de energía para destruir todos los bloques y pasar 20 niveles. También comercializó El solitario y el Ipop, aplicación de Java para acceder a las cuentas de correo electrónico desde el móvil.
Hace unos meses vendió su empresa a Mobile Snack, dedicada a servicios a otras empresas de telefonía, donde trabaja. "Más que juegos, hacen proyectos orientados a empresas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Burgos se carga al Getafe y pasan el Athletic y el Betis
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































