Andalucía concentra la cuarta parte del paro acumulado en España

La tasa superará a fin de año el 17,1%, cinco puntos más que hace año y medio

La crisis económica en Andalucía se ha cebado con el empleo, de forma que a lo largo del año 2008 se va a perder el 30% de los puestos de trabajo que había a comienzos del ejercicio. Así lo estima Analistas Económicos de Andalucía, que vaticina que a final de año se superarán los 650.000 desempleados en la comunidad autónoma, la cuarta parte de los registrados en España -en el segundo trimestre ya se alcanzaban los 618.000, según la Encuesta de Población Activa-. La tasa de paro se disparará al 17,1%, nivel que no alcanzaba desde comienzos de 2004, y más de cinco puntos por encima de la registrada hace sólo año y medio.

El desempleo en la construcción se ha duplicado y supera las 100.000 personas
Más información
Crecimiento exiguo, pero no recesión

Las repercusiones sobre el empleo muestran sin duda la peor cara de la coyuntura económica, según el análisis de la consultora de Unicaja, que sostiene que la crisis aún no ha tocado fondo, aunque en el horizonte hasta el próximo verano no atisba tampoco la entrada en recesión. El consejero delegado de Analistas, Francisco Villalba, admitió las dificultades de formular previsiones en un momento de inestabilidad que está caracterizado por la velocidad de los cambios y lleno de "sorpresas diarias" en el conocimiento de la realidad económica.

Hace menos de ocho meses que se celebraron las elecciones autonómicas, en la que uno de los asuntos más debatidos fue la posibilidad manifestada por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, de alcanzar el pleno empleo en 2012. Con los datos de lo ocurrido desde entonces, ahora sí que resulta toda una utopía. Entre enero y junio el paro se incrementó en 147.000 personas, el número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo creció un 25% en comparación con el primer semestre de 2007, y la Seguridad Social perdió 30.000 afiliados. "Andalucía es la comunidad autónoma que registra un mayor deterioro del empleo, junto a Canarias, siendo bastante menor el descenso de la ocupación en Castilla y León o Murcia", concluye el informe.

La razón primordial del importante repunte del paro es el brusco frenazo de la construcción, sector que años atrás fue tremendamente dinámico en la reducción del paro y que ha llegado a dar trabajo a más de medio millón de personas (502.700 en el segundo trimestre de 2007). Entre enero y junio se perdieron en este sector 53.000 empleos y la cifra de parados supera ya los 100.000, es decir, se ha multiplicado por dos en apenas seis meses. La construcción aun mantiene un estimable volumen de ocupación, 437.000 empleados, pero lo peor es que los vaticinios apuntan a un mayor estancamiento de la actividad en los próximos meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El empleo ha descendido en todos los sectores de actividad económica, aunque en la industria y los servicios mantiene tasas claramente por debajo de la media (entre el 8% y 9%). El paro agrario, que sobrepasa ya el 24%, aumentó siete puntos.

El diferencial entre el paro femenino y el masculino se ha reducido, y es que la destrucción del empleo en la construcción afecta masivamente a los hombres, que acaparan el 95% del trabajo en esta actividad. Con todo, la tasa del 19,7% mantiene al paro femenino tres puntos por encima de la media.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS