BBVA negará créditos a las empresas que contaminen mucho
El nuevo plan de ecoeficiencia para los próximos cuatro años de BBVA es "global", afirmó ayer su director Francisco González. Tanto que no sólo intentará minimizar los impactos ambientales del banco en los 33 países donde está presente, sino también los de sus clientes. BBVA se comprometió a revisar su gestión ecológica antes de darles créditos, siguiendo los Principios de Ecuador, unos estándares creados por el Banco Mundial. Toda inversión superior a 10 millones de dólares (7,6 millones de euros) pasará por este filtro.
Si los riesgos ambientales se catalogan como medios o altos, la entidad que pida el crédito los tendrá que minimizar. "Si no, BBVA les podrá negar la financiación. De este modo estaremos seguros de que el banco no contamina indirectamente", afirmó Ángel Cano, director de recursos y medios.
Este plan, presentado en medio de la crisis, está dotado con 19 millones de euros, pero a su director no le preocupa. Ante las preguntas de los periodistas, evitó hablar de la actual situación económica y aseguró: "Cuando seguimos adelante con estos temas es porque podemos afrontarlos". El objetivo principal del plan en cuestión de impactos directos es reducir en un 20% las emisiones de CO2 para 2012, lo que emula el objetivo que se ha marcado la Unión Europea para 2020.
González aseguró que esta inversión les permitirá obtener 1,5 millones de euros en ahorro energético cuando estén implantadas todas las medidas. Algunas de ellas son la reducción de consumo eléctrico, agua y papel por empleado, el aumento de videoconferencias para evitar viajes o la compra de nuevos vehículos verdes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.